El rey ha inaugurado la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Vitoria bajo los ecos del enfrentamiento entre Gobierno y oposición por la votación en el Congreso sobre presos etarras.
El presidente del Gobierno estaba, junto a los Reyes, en el acto que ha organizado la Comisión Europea en Madrid por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
Los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los comisarios europeos Margaritis Schinas e Ylva Johansson participan en el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, creado como homenaje a las víctimas de los ataques de Madrid del 11 de marzo de 2004.
Una furgoneta en Las Ramblas y un ataque a coche y cuchillo en Cambrils dejaron el peor ataque yihadista de España tras el 11-M. A la desesperada, porque la diana era mayor.
El terrorismo sigue siendo arma arrojadiza entre los principales partidos, mientras las víctimas reclaman verdadera autocrítica a la izquierda abertzale y el fin de la impunidad.
Desde la AVT lamentan que los temores del colectivo se hayan cumplido, especialmente la "impunidad" de los presos con una política penitenciaria "de gracia".
El cese de la violencia por parte de la banda terrorista acabó con 43 años de muerte y miedo. España afronta ahora el reto de gestionar bien la memoria de aquel horror.
La presidenta de COVITE denuncia que se ha cedido a los terroristas el "derecho a la justicia" de las víctimas y que los populares son "los que más los han blanqueado".
El acercamiento de esta semana deja vacías de etarras las cárceles andaluzas. González fue quien ordenó llevarlos lejos de Euskadi para evitar contactos y órdenes.