INTERNACIONAL
28/12/2013 14:37 CET | Actualizado 28/12/2013 14:41 CET

Seguidores de Morsi incendian universidades en Egipto (FOTOS, VÍDEO)

Un grupo de estudiantes islamistas prendió fuego este sábado en las facultades de Comercio y Agricultura de la universidad cairota de Al Azhar, aunque los bomberos lograron controlar el incendio, informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Algunos de los estudiantes, que el Ministerio califica en su nota de "terroristas" por su pertenencia a los Hermanos Musulmanes, llevaban armas de perdigones, con las que realizaron varios disparos al aire, según la misma fuente.

En los disturbios posteriores, ha muerto al menos una persona —un estudiante simpatizante de la Hermandad según la agencia Reuters—, decenas han resultado heridas y la policía ha practicado 60 detenciones.

Los jóvenes irrumpieron en la facultades de Comercio, Ciencias y Sharía (derecho islámico), donde destrozaron parte del mobiliario e impidieron el desarrollo normal de los exámenes, cuyo periodo comenzó este sábado.

Las fuerzas de seguridad dispersaron las protestas y restablecieron el control en la universidad, subraya el comunicado, que confirma la detención de 60 personas, a las que la Policía incautó una pistola de perdigones, petardos, cócteles molotov y una bolsa llena de clavos.

Las protestas de este sábado se enmarcan en el segundo día de la denominada "semana de la ira", que comenzó ayer y que fue convocada por la Coalición para la Defensa de la Legitimidad -que engloba a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines-, dos días después de que la cofradía fuera declarada por el Gobierno egipcio "grupo terrorista".

CINCO MUERTOS

Como resultado de las protestas de ayer, cinco personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas durante las manifestaciones celebradas en todo el país, que acabaron también con 265 detenidos.

Estas manifestaciones se producen tres días después de que el Gobierno egipcio calificara de "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes, lo que criminaliza la pertenencia a este grupo o la participación en sus protestas.

La decisión gubernamental ofreció la justificación jurídica a las autoridades para congelar las actividades de más de 1.000 asociaciones de caridad por su supuesta vinculación con la Hermandad.

Photo gallery Universidad de Egipto See Gallery