Montoro dice que España sale de la crisis gracias a la "tierra excelente" de Cataluña
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Montoro dice que España sale de la crisis gracias a la "tierra excelente" de Cataluña

EFE

La plana mayor del PP se ha trasladado hasta Barcelona para contrarrestar los planes soberanistas de Artur Mas. Los populares están desplegando toda una ofensiva desde este viernes para intentar frenar los argumentos de la Generalitat sobre la independencia y 'desmontar' la teoría de maltrato económico.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cumplido su papel esta jornada lanzando piropos a la comunidad durante la convención del PP catalán y ha prometido un cambio en las balanzas fiscales, una complicada clave para la financiación autonómica.

Montoro ha asegurado que España está superando la crisis económica "gracias a Cataluña" y a "la capacidad de emprender y crecer" de esta comunidad.

"Esta una tierra excelente, con una capacidad de emprender formidable", ha insistido el titular de Hacienda, para quien la prueba de que Cataluña está impulsando también la salida de la crisis española son los datos de la Encuesta de Población Activa que se publicó este jueves.

Ha subrayado que desde 2012 el Estado ha ayudado a las comunidades mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores con 105.000 millones de euros, de los que Cataluña ha recibido casi una tercera parte.

En el caso del plan de proveedores, ha apuntado que se han movilizado 7.500 millones para Cataluña, y en febrero habrá un nuevo pago de 2.400 millones de euros de los 8.000 que en esa fase se repartirán al conjunto de España.

El ministro ha advertido de que "no tiene sentido alguno" que se diga que con los impuestos de los catalanes se está ayudando a otras comunidades, porque lo que hace el Estado es tomar deuda con la que ayudar después a las comunidades.

CAMBIO EN LAS BALANZAS FISCALES

El ministro de Hacienda ha aprovechado su paso por Barcelona para adelantar que un grupo de expertos cambiará la metodología de las balanzas fiscales autonómicas que calcule las diferencias en la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio.

Montoro ha explicado que este grupo de expertos presentará esta nueva fórmula de las balanzas, que van a pasar a llamarse "cuentas públicas regionalizadas", en un cónclave en Girona el próximo 31 de enero, y con esta metodología se presentarán en marzo los resultados.

El titular de Hacienda, que ha señalado que las balanzas fiscales no pueden ser nunca un "motivo de divorcio económico, y menos político", ha explicado que lo que se pretende con este cambio no es estudiar lo que cada administración hace en los territorios, sino "en los individuos" de cada territorio.

"UN DIVORCIO IMPOSIBLE ECONÓMICAMENTE"

Montoro también ha advertido de que la independencia de Cataluña es un divorcio imposible económicamente" y el bienestar de todos depende de "seguir juntos" y hacer una España "próspera".

El ministro también ha asegurado que el Gobierno se compromete a que el nuevo modelo de financiación autonómica se desarrolle garantizando la prestación de los servicios públicos.

"Para eso estamos en el Gobierno, no para abrir agravios comparativos", ha dicho el titular de Hacienda en esta intervención.