La Guardia Civil intenta justificar su actuación en Ceuta con este vídeo

La Guardia Civil intenta justificar su actuación en Ceuta con este vídeo

La Guardia Civil ha difundido un vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la valla fronteriza de Ceuta que muestra algunos de los momentos previos a la tragedia en la que murieron al menos 15 personas cuando intentaban bordear a nado el espigón que separa Marruecos de la ciudad autónoma.

La Guardia Civil intenta responder, de esta forma, a las críticas de las ONG sobre su actuación aquel día y por la que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tendrá que dar explicaciones en el Congreso esta semana.

La Guardia Civil quiere mostrar con estas imágenes la supuesta violencia empleada por los inmigrantes, pero el vídeo no muestra el momento en que se tiraron al mar para intentar llegar a Ceuta bordeando el espigón ni arroja tampoco luz sobre las denuncias de algunos de los supervivientes, que acusan a la Guardia Civil de haber disparado botes de humo y pelotas de goma contra ellos cuando estaban en el agua.

Las imágenes enseñan en primer lugar cómo un grupo de inmigrantes se acerca corriendo desde el monte Dar Kuiba hacia la valla que separa Ceuta de Marruecos en la zona del Paso de Buitz.

No pueden superar la frontera y siguen avanzando hacia la playa. En la siguiente imagen que muestra el vídeo, aparece un grupo de estos inmigrantes tirando piedras desde la zona del espigón del Tarajal a los agentes de la Benemérita.

Según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press, estas "son todas" las imágenes que se disponen de aquel día y han sido grabadas por las cámaras de seguridad instaladas en la valla fronteriza de la ciudad autónoma.