La Audiencia Nacional cita a los verificadores para que identifiquen a sus interlocutores

La Audiencia Nacional cita a los verificadores para que identifiquen a sus interlocutores

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado para este domingo a los seis miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para que identifiquen a los miembros de la banda terrorista ETA con los que se han reunido en los últimos meses, han informado a Europa Press y a EFE fuentes jurídicas.

Los miembros de la CIV han mantenido estos contactos para negociar la inutilización de una cantidad determinada de armas y explosivos, que se reflejó este viernes, cuando ETA puso "fuera de uso operativo" cuatro armas de fuego, dos granadas de carga hueca, 300 balas, algo más de 16 kilos de material para fabricar explosivos, además de cordón detonante y nueve temporizadores de distinto tipo

La orden del juez ha sido adoptada después de que la Fiscalía apoyase que los miembros de la CIV testificasen tras la petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

La Fiscalía veía justificada la petición para que los verificadores informen sobre la identidad de los etarras con los que se reunieron y el lugar del encuentro, así como los datos que tengan para localizarlos.

Los miembros de la CIV, que integran Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador) tenían previsto abandonar hoy España desde el aeropuerto de Bilbao, en la localidad de Loiu.

La solicitud de Covite se registró después de que ETA divulgara un vídeo a través de la web de BBC Mundo en el que se ve a dos de sus miembros encapuchados cómo presentan armas y munición a Manikkalingam y a otro verificador, Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso.

El vídeo fue grabado el pasado mes de enero en un lugar no identificado, como se destacaba al comienzo de la grabación.

EN EL AEROPUERTO

La Policía entró a mediodía de este sábado a varios de los miembros de la CIV, entre ellos, Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, la orden de la Audiencia Nacional.

En torno a las 14.00 horas, agentes de la policía han entregado la citación al sudafricano Ronnie Kasrils y al británico Chis Maccabe en el hotel Dómine de Bilbao, donde el grupo de 'verificadores' ha estado alojado desde su llegada a la capital vizcaína el pasado jueves.

En paralelo, también se lo han notificado a Manikkalingam cuando ya se encontraba en el aeropuerto de Bilbao, en la localidad de Loiu, a punto de tomar un vuelo para abandonar España, han informado a EFE fuentes policiales.

EL GOBIERNO VASCO: "ES DIFÍCIL DE ENTENDER"

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha señalado que es "difícil de entender" la decisión de la Audiencia Nacional y ha advertido de que el Estado "no está facilitando las cosas para desarrollar ese desarme".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Fernández ha asegurado que se están viviendo "situaciones paradójicas", ya que existe una organización como ETA que ha "practicado el terrorismo y la violencia durante décadas que anuncia que quiere desarmarse" y el Estado "no está facilitando las cosas para desarrollar ese desarme".

"A las entidades de prestigio internacional con experiencia internacional en esta materia en otros lugares y con respaldo internacional importante se les pone en dificultades... es difícil de entender, pero suelo pensar que si fuese fácil todo esto estaría resuelto", ha indicado, para añadir que se debe continuar para lograr "un cese definitivo y ordenado de la violencia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es