POLÍTICA
24/02/2014 15:06 CET | Actualizado 24/02/2014 15:06 CET

El Barça paga 13,5 millones de euros a Hacienda por el 'caso Neymar'

AFP

La Junta Directiva del Barcelona ha decidido por unanimidad realizar una autoliquidación complementaria por el fichaje de Neymar a Hacienda con un pago de 13,5 millones de euros para "saldar cualquier posible deuda" tributada que pueda derivarse de las interpretaciones de los contratos firmados en la operación.

En un comunicado, el club, que está imputado por un supuesto delito fiscal, expresa que con tal de defender mejor su "buen nombre y reputación" ha procedido este mismo lunes a la presentación de la autoliquidación complementaria.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó al Fútbol Club Barcelona, como persona jurídica, por un delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño, después de que la Fiscalía así lo pidiera al considerar que el club defraudó 9,1 millones de euros a Hacienda.

Con la regularización fiscal por vía administrativa, el Barça no queda eximido de la responsabilidad penal, aunque la multa por el fraude tributario sería menor, según fuentes jurídicas.

"CONVENCIDOS" DE NO HABER COMETIDO DELITO

El club esgrime que están "convencidos" de no haber cometido un delito fiscal en relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de la contratación del jugador.

"El Club estuvo asesorado en todo momento y el auditor del Club estuvo siempre informado y tuvo acceso a toda la documentación de la contratación. Como se ha hecho hasta la fecha, continuaremos prestando la máxima colaboración con los tribunales de justicia", asegura el comunicado.

DESDE EL 3 DE JUNIO

El contrato de Neymar se firmó en Barcelona el 3 de junio de 2013 entre el jugador y su padre, de un lado, y Rosell y el presidente actual del club, Josep Maria Bartomeu, de otro, pero no entró en vigor hasta el 29 de julio de 2013, pactándose una duración de 5 años.

En este punto, el magistrado concluye que, de acuerdo con estos periodos, Neymar tenía en ese tiempo la condición fiscal de "no residente", por lo que "la obligación de tributar correspondería al pagador, el FC Barcelona, que debería practicar la retención sobre el ingreso íntegro de las retribuciones abonadas, en concreto del 24,75 por ciento de los rendimientos" de Neymar.

De esta forma, Ruz se refiere a la hipótesis de la Fiscalía, que cifró el posible fraude tributario en 9.100.800 euros, cantidad que obtiene al observar que las cuantías de las operaciones derivadas del fichaje fueron 10 millones en 2011 y 27.920.000 euros en 2013, "respecto a las cuales no consta que se hayan retenido ni abonado las correspondientes deudas tributarias".

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL BARCELONA

La Junta Directiva del FC Barcelona, a raíz de la apertura de un procedimiento penal por un presunto delito fiscal imputado al Club, en relación con los diferentes pagos relacionados con el fichaje del jugador Neymar da Silva Santos Jr., se reunió ayer en las oficinas del Club y llegó, por unanimidad, a los siguientes acuerdos:

1.- Rechazar que el Club haya cometido un delito fiscal en relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de la contratación del jugador. El Club estuvo asesorado en todo momento y el auditor del Club estuvo siempre informado y tuvo acceso a toda la documentación de la contratación.

2.- Como se ha hecho hasta la fecha, continuar prestando la máxima colaboración con los tribunales de justicia para el esclarecimiento de los hechos investigados.

3.- Comparecer en el procedimiento penal abierto en defensa del Club y de sus socios. Los socios del FC Barcelona pueden tener la plena seguridad de que su club ha actuado siempre dentro de la legalidad y que su Junta Directiva defenderá la reputación de la Entidad, una de las más representativas de nuestro país, con todas las consecuencias y ante las instancias que sean necesarias.

4.- Manifestar que el FC Barcelona siempre ha cumplido con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma, y que ha mantenido, en su cumplimiento, la más estricta colaboración con la Administración Tributaria. El FC Barcelona no debe nada a Hacienda.

5.- Reafirmar su convicción de que, en relación con el citado fichaje, el Club ha cumplido escrupulosamente sus obligaciones fiscales según el estado de conocimiento que en su momento tenía los contratos y negocios suscritos y de acuerdo con la buena fe contractual.

6.- En vista de la existencia de una posible divergencia interpretativa sobre el alcance de sus obligaciones fiscales derivadas de la citada contratación, para saldar cualquier posible deuda tributaria derivada de esta operación, y con tal de defender mejor el buen nombre y reputación de nuestro Club, el FC Barcelona ha procedido esta mañana a la presentación de la correspondiente autoliquidación complementaria. Esta autoliquidación complementaria tiene un importe global de 13.550.830,56 euros (trece millones quinientos cincuenta mil ochocientos treinta euros con cincuenta y seis céntimos), y tiene como objetivo dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje del jugador Neymar, aunque estamos convencidos de la licitud del inicial cumplimiento de las obligaciones fiscales.

7.- Que esta regularización voluntaria presentada en tiempo y forma se entiende sin perjuicio de que la conformidad a derecho de la deuda tributaria sea determinada definitivamente por la jurisdicción competente, por lo que el Club hace reserva expresa de acciones en este sentido.

Esta tarde la Junta Directiva se reunirá como estaba previsto en sesión ordinaria y seguirá tratando los asuntos relacionados con esta cuestión, así como los temas ya previstos en el orden del día.

TE PUEDE INTERESAR...

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST