España reforzará la frontera en Ceuta y Melilla con nuevas mallas y más efectivos

España reforzará la frontera en Ceuta y Melilla con nuevas mallas y más efectivos

AFP

El Gobierno reforzará la frontera en Ceuta y en Malilla con la instalación de mallas y con la ampliación de los espigones, así como con refuerzos operativos de la Guardia Civil en la zona.

Lo ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desde Ceuta, donde esta mañana ha visitado el perímetro fronterizo y los centros de internamiento de inmigrantes. Mañana jueves realizará la misma visita en Melilla.

Fernández Díaz ha explicado que en pocas semanas se instalarán en las vallas de ambas ciudades autónomas unas mallas llamadas "anti-trepa" que, asegura, son "muy eficaces para evitar intrusiones ilegales".

Además, el ministro ha explicado que se va a crear una "unidad básica de intervención de la Guardia Civil" que se mantendrá en la frontera de manera permanente y que se desplazará un helicóptero cuyas funciones serán de "detección y disuasión".

Otras medidas para reforzar la frontera son, tal y como ha explicado Fernández Díaz, la ampliación de los espigones, para evitar el acceso de los inmigrantes a través de la playa, y la ampliación del puesto fronterizo del Tarajal en Ceuta. Una inversión que supondrá un coste de 800.000 euros, según el ministro.

Sobre las concertinas, el titular de Interior ha dicho que si alguien le presenta una "alternativa igualmente eficaz" está dispuesto a estudiarla, pero que "no son ilegales a nivel comunitario". Además, ha insistido en que las cuchillas no fueron instaladas por el Gobierno actual, sino por el Ejecutivo socialista anterior, y que se tratan de un método "pasivo, no agresivo".

Fernández Díaz ha lamentado las críticas a la actuación de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero, cuando murieron en la playa del Tarajal 15 inmigrantes subsaharianos que trataban de acceder a nado a Ceuta. El ministro cree que la inmigración es un asunto de Estado y que el PSOE busca "desgastar" al Gobierno usando la muerte de los inmigrantes. Por ello, ha realizado una defensa de la Guardia Civil como institución.