Los médicos advierten de que la regulación del cigarro electrónico no es suficiente

Los médicos advierten de que la regulación del cigarro electrónico no es suficiente

PHOTOS.COM

Los médicos se han mostrado este jueves "decepcionados" por la regulación del cigarrillo electrónico aprobada en el Congreso en febrero y que se tramita ahora en el Senado, pues la critican por "quedarse corta" e insisten en que la legislación de este producto se equipare a la del tabaco tradicional.

En una rueda de prensa convocada por la Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), los responsables de varias sociedades médicas y científicas han descartado que el cigarrillo electrónico suponga "una puerta de salida" al tabaquismo, porque la nicotina es "tóxica y tremendamente adictiva".

El pasado 19 de febrero, la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja aprobó la nueva Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, en la que se recoge la prohibición de este producto en los centros sanitarios, docentes, formativos y de la Administración Pública. Tampoco se pueden usar estos dispositivos en los medios de transporte públicos ni en los parques infantiles.

"PROFUNDÍSIMA DECEPCIÓN" CON LA NORMATIVA

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado su "profundísima decepción" con esta normativa que, según ha declarado, no se corresponde con los "compromisos verbales" del Gobierno de equiparar su regulación a la del tabaco.

Rodríguez Sendín se ha preguntado cómo se ha podido producir una regulación así de "permisiva" cuando está comprobado el daño de la nicotina.

Además, ha anunciado la elaboración de un manifiesto para que los senadores tengan en cuenta la opinión de las sociedades médicas y científicas al presentar enmiendas al texto procedente del Congreso.

EL USO DE LOS PRODUCTOS SEGÚN LA CNPT

El presidente de la CNPT, Francisco Rodríguez Lozano, ha afirmado que es "muy peligroso" que los jóvenes vean en los espacios comunes el uso de estos productos porque puede incitarles a su consumo, y ha señalado que no está comprobado que el vapor que desprenden los cigarrillos electrónicos sea inocuo.

Rodríguez Lozano ha pedido que se iguale la fiscalidad y la normativa de estos productos a las de los cigarrillos tradicionales. El texto aprobado en el Congreso prohíbe que estos productos puedan publicitarse en los lugares, programas y horarios televisivos destinados a menores de 18 años.

"PUERTA DE ENTRADA" EN LUGAR DE "PUERTA DE SALIDA"

Esteve Fernández, de la Sociedad Española de Epidemiología, ha asegurado que está claro que estos cigarrillos no son "la puerta de salida" a la adicción al tabaco, sino todo lo contrario, pueden ser la de "entrada" a nuevos consumidores.

El médico Fernando Martín, que deshabitúa fumadores de cigarrillos electrónicos, ha explicado que la gente que ha dejado de fumar vuelve a recaer tras usar el cigarrillo electrónico, y ha indicado que en su servicio ha descendido un 21% el número de personas que reclaman ayuda para dejar el tabaco, algo que identifica con la sustitución del cigarro tradicional por el de este producto.

LA ASOCIACIÓN DE VAPEADORES SE DEFIENDE

La Asociación Nacional Española de Vapeadores (ANEV) ha criticado a la OMC y al CNPT por cuestionar el uso de los cigarrillos electrónicos y ha defendido que hay "numerosos estudios" que avalan el uso de estos productos como alternativa al tabaco.

El presidente de ANEV, Pedro Cátedra, ha asegurado que dichos estudios demuestran que estos productos son una alternativa "menos dañina" que el tabaco, y ha mencionado al respecto un estudio de una Universidad de Reino Unido y un artículo de la revista The Lancet, que defiende su menor toxicidad frente al tabaco.