POLÍTICA
12/03/2014 08:30 CET | Actualizado 12/03/2014 12:27 CET

La Policía aborta el primer intento de compraventa de órganos en España: 40.000 euros por un hígado

EFE

Una historia escalofriante y que ha pasado en España. La Policía Nacional ha impedido el primer intento de compraventa de órganos en una operación en la que han sido detenidas cinco personas que llegaban a ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para someterse a trasplantes ilegales de hígado.

Según informa la Dirección General de la Policía, un ciudadano libanés con alto poder adquisitivo necesitado de un nuevo hígado viajó recientemente a España para intentar, sin éxito, ser trasplantado gracias a un donante supuestamente voluntario.

El trasplante ilícito, sin embargo, no se llegó a realizar gracias a los controles del sistema español de trasplantes, que impiden la compraventa de órganos.

EL LIBANÉS COSTEÓ LAS PRUEBAS MÉDICAS A LOS CANDIDATOS

Una responsable de una ONG que atiende a inmigrantes fue quien denunció el caso, según han dicho a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que los detenidos, arrestados en la Comunidad Valenciana, son el libanés y otras cuatro personas que le ayudaron a buscar candidatos para el trasplante.

El libanés costeó las pruebas médicas y análisis efectuados a los candidatos para comprobar la compatibilidad del órgano.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, acompañado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, han informado posteriormente sobre la operación.

"UNA LACRA DEL SIGLO XXI"

Cosidó ha explicado que la policía va a seguir "muy vigilante" ante cualquier sospecha o indicio ante otro tipo de intentos de transferencias ilegales de órganos.

Por su parte, Matesanz ha dicho que el tráfico de órganos es una de las "lacras del siglo XXI" y "ni siquiera en España estamos inmunes ante este tipo de comercialización". Lo que sí ha celebrado es que en el país hay "suficientes controles para que finalmente no se haya producido, aunque se haya intentado".

"El mensaje es que tenemos que seguir bien alerta", ha proclamado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

"Vendo riñón por necesidad": La ONT denuncia la proliferación de anuncios de venta de órganos

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'