"Vendo riñón por necesidad": La ONT denuncia la proliferación de anuncios de venta de órganos

"Vendo riñón por necesidad": La ONT denuncia la proliferación de anuncios de venta de órganos

"Se vende riñón por motivos económicos. Precio a convenir. Gastos clínicos por parte del comprador. Todo bajo contrato. No fumo, no bebo, no drogas. Totalmente sano de todo. Urge".

Juan José publicó este texto en una página de anuncios de Internet "en un momento de locura, de necesidad total". Dice que ahora no sabe retirarlo, pero admite que si recibiese una propuesta por su riñón se lo pensaría y tomaría su decisión en función de la cantidad que le ofreciesen.

Su anuncio de venta de órganos es uno más de los que se pueden encontrar con facilidad en internet. Ante su proliferación y el caso de una desempleada con dos hijos que vende uno de sus riñones publicado este jueves por El Correo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha decidido tomar cartas en el asunto.

  5c8b2ed22400000a05a44afc

La ONT ha puesto en conocimiento de la Brigada de delitos telemáticos de la Guardia Civil la existencia de "diferentes anuncios" de venta de órganos en una conocida página web, según informa Europa Press.

Ahora, deberá investigar el origen del portal, al que se le requerirá la eliminación de dichos anuncios. "En el caso de no que los quite se abriría una denuncia al responsable del portal", explican. No obstante, aclaran que "resulta imposible que la venta de órganos pueda materializarse" de forma legal.

En España, la legislación es clara: la compra y venta de órganos, el anuncio y promoción de este tipo de tratos son delitos tipificados en el Código Penal, que contempla penas de hasta 12 años de cárcel. Las leyes españolas también contemplan penas de prisión para aquellos ciudadanos que practiquen el llamado "turismo de trasplantes".

"PRIMERO ESTÁ MI FAMILIA"

A Juan José la ley le importa relativamente poco. "No sabía que fuera ilegal y en la situación que estoy ahora mismo me da igual que lo sea. Primero está mi familia", zanja. Explica que él, su mujer y sus tres hijos, que están en el paro, sobreviven con su sueldo, cercano a los 1.000 euros. "Ya he perdido la casa y el coche, y ahora tengo que vivir de alquiler", añade.

La mayoría de estos anuncios no especifican el precio de la venta del órgano, pero en alguno se cifra en 30.000 euros. Un dinero que Rubén asegura que necesita con urgencia. Con 31 años recién cumplidos, también ha puesto un anuncio en Internet en el que dice que "por necesidad económica" vende "riñón, hígado o lo que sea".

  5c8b2ed22500001304ca3fa6

"Estoy en la calle. Un día duermo bajo techo, si puedo, y otro día en la calle", se lamenta. Explica que lleva dos años en el paro, que tiene pareja y una niña de dos años, motivo principal por el que ha puesto el anuncio: "Es una decisión difícil, de mucha responsabilidad y hay tener valor para tomarla, pero quiero dar un futuro a mi hija y a mi mujer".

Asegura que posee títulos de fontanero, instalador de calefactores y que ha trabajado como comercial. Dice que está dispuesto a trabajar de lo que sea y que ni sabía que ofertar órganos por Internet era ilegal. "Esas cosas no sé lo que son. Sólo sé que mi hija necesita un techo".