La OTAN se prepara para extender su influencia hacia el este de Europa a petición de Obama

La OTAN se prepara para extender su influencia hacia el este de Europa a petición de Obama

EFE

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha sumado este miércoles a la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, de que la Alianza amplíe su presencia militar en los países del centro y este de Europa que se sienten amenazados por Rusia tras la anexión de la región ucraniana de Crimea.

"Claramente la defensa colectiva de nuestros aliados es una tarea central de la OTAN y me sumo a su petición de medidas adicionales para reforzar nuestra defensa colectiva, incluyendo planes de defensa actualizados y más desarrollados, ejercicios reforzados y despliegues apropiados", ha dicho Rasmussen tras reunirse con Obama.

La solicitud del presidente estadounidense podría abordarse en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará los días 1 y 2 de abril. La propuesta se dirige sobre todo a los países bálticos y Polonia, en la esfera de influencia rusa y con una historia complicada con ese país.

"Nuestro compromiso en la defensa de nuestros aliados es inquebrantable, y al mismo tiempo somos firmes en nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha insistido Rasmussen, que ha anunciado que la OTAN intensificará la cooperación militar con Kiev y le ayudará a modernizar sus fuerzas armadas.

Los aliados tienen previsto además "revisar la viabilidad" de su relación con Rusia. "No buscamos la confrontación, pero no renunciaremos si se nos desafía. Y nuestra Alianza es más que una Alianza militar, somos una comunidad de valores que también lleva esperanza a toda la gente que busca paz y libertad", ha dicho el secretario general.