La UE y la OTAN no han tardado en reaccionar a lo ocurrido en un país miembro de ambos organismos, mientras el Gobierno polaco aleja, por ahora, el fantasma de Rusia.
En las últimas semanas, Rusia ha dado un paso más contra los aliados de la OTAN y ha violado el espacio aéreo de, al menos, seis países europeos usando drones.
El Consejo de Seguridad ONU abordará este lunes de urgencia la violación rusa del espacio aéreo estonio. Un suma y sigue tras los casos de Polonia o Rumanía.
En un momento de gran tensión por la reciente interceptación por parte de Polonia de drones rusos en su espacio aéreo en el marco de la invasión rusa de Ucrania, Rusia y Bielorrusia iniciaron unas maniobras militares conjuntas.
Los ejercicios, que contarán con la participación de unos 30.000 uniformados, se realizarán en diferentes puntos de la frontera. Un entrenamiento similar, en febrero de 2022, sirvió para colocar soldados de Putin y lanzar la ofensiva sobre Ucrania.
La violación del espacio aéreo polaco por 19 drones del Kremlin plantea la pregunta de si fue un error o una agresión intencionada y, también, de hasta dónde puede y debe llegar la escalada. Es la peor crisis, dice Tusk, desde la Segunda Guerra Mundial.
La agresión sin precedentes, en la que al menos 19 UAV violaron el espacio aéreo del país, da lugar a la situación "más cercana a un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial", denuncia Varsovia.