Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos: "En Madrid con ETA se vivía mejor"

Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos: "En Madrid con ETA se vivía mejor"

EFE

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, considera que "Euskal Herria es prácticamente Navarra" y que "sin ella Euskadi no tiene sentido", al tiempo que afirma que los vascos serán "independientes cuando los no nacionalistas" así lo decidan.

Eguiguren añade que se ha dado cuenta de que "en Madrid con ETA se vivía mejor" y asegura que las críticas que más le han dolido son las de su propio "bando".

El líder socialista realiza estas reflexiones en una entrevista que este miércoles publica el diario Gara una semana antes de que se ponga a la venta su nuevo ensayo -editado por este periódico- titulado "Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo", donde el dirigente socialista defiende la creación de "una nación, un ente llamado Euskal Herria".

"DESTRUYENDO EUSKAL HERRIA"

Eguiguren explica que en la actualidad no se está construyendo Euskal Herria, sino "más bien destruyéndola", ya que él no entiende esta nación sin Navarra y el País Vasco-francés. Sin embargo no propugna la secesión, defiende que ese ente siga siendo parte de España y Francia y apuesta "por construir naciones sin Estado que tengan órganos y autoridades comunes".

Afirma que no ve en el PNV "ningún interés por la independencia" y añade que "cuando una mayoría clara" la quiere, "da igual lo que diga la Constitución o las leyes".

También opina que los partidos deben "reunir y decidir" qué es lo que quieren hacer con "la Euskadi inmediata", porque la paz y la reconciliación "ya están". Defiende una negociación entre "Batasuna y el Gobierno" y, si éste no se presta, entre las fuerzas políticas vascas y el lehendakari.

EL PP PIDE "RECTIFICACIÓN INMEDIATA"

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, miembro del Comité Ejecutivo del PP, ha reclamado este lunes a Eguiguren, una "rectificación inmediata" de sus declaraciones y ha exigido a la dirección del PSOE que se desmarque de ellas.

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, López-Istúriz se ha preguntado si las palabras de Eguiguren se habrán malinterpretado, pero ha advertido de que si no es así suponen "un insulto a las víctimas".

Por eso, además, de una rectificación del propio Eguiguren, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o a su 'número dos' y candidata a las europeas, Elena Valenciano, que nieguen "cualquier tipo de adhesión del PSOE a estas declaraciones".