pse

Euskadi, nación e independencia

Euskadi, nación e independencia

Urkullu es, nuevamente, lehendakari en Euskadi. En esta ocasión se le presenta una legislatura más complicada tras decidir formar un gobierno de coalición con el PSE, y reeditar aquello que ya hizo José Antonio Ardanza durante años un pacto transversal, entre diferentes, que tan difícil parece en la política española.
La clave de Podemos

La clave de Podemos

Las encuestas parecen abrir espacios también para un posible Gobierno de izquierda apoyado en el Parlamento Vasco por Podemos, EHBildu y PSE con una mayoría cómoda de 40 escaños. Pero esa posibilidad se esfuma en tanto que el PSE debería explicar en clave española su posible acuerdo con el apestado Otegi.
Jueces y 'lehendakaris'

Jueces y 'lehendakaris'

En el PNV están nerviosos. Por primera vez han visto la posibilidad de perder el poder de forma definitiva. La coalición PSOE-PP que en 2009 logró la presidencia para Patxi López, fue flor de un día, y el PNV lo sabía en aquella ocasión. Hoy, las cosas son diferentes. La riada de votos hacia Podemos que pronostican algunas encuestas, a poco que sean bien gestionados, puede ofrecer un cambio de paradigma en la política vasca.
Compañero del alma, compañero

Compañero del alma, compañero

Las generaciones venideras, cuando vuelvan su mirada a nuestro tiempo, siempre se encontrarán contigo a cada paso. No hay en Euskadi un avance, un impulso, una lucha en el que no esté tu mano tirando de la libertad hacia el futuro. Y entonces, el tiempo te hará justicia y reconocerán que tú, Txiki, eres uno de los padres de la Euskadi moderna de ciudadanos libres.
José María Benegas

José María Benegas

Fue de los socialistas de los que nadie dudaba de su lealtad al partido y a las personas que militamos en él. En los tiempos en que el PSOE decidió pasar a otro modelo de partido y a otra manera de dirigirlo, Txiki fue perdiendo presencia dentro y fuera de la organización, pero, al final, todos los dirigentes socialistas acababan llamando a Txiki Benegas para que contara su visión de la realidad partidaria y española.
Euskadi: el tiempo pasa

Euskadi: el tiempo pasa

La misma noche en la que el PNV ganó las elecciones, era obvio que la diabólica aritmética no le permitiría sacar adelante nada en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz sin acuerdos previos. Con tan solo 27 escaños de 75, su anhelo por acceder al poder lo más rápidamente posible le ha llevado a un desgaste innecesario.