Los reyes se reúnen con el papa en El Vaticano durante casi una hora, duración récord

Los reyes se reúnen con el papa en El Vaticano durante casi una hora, duración récord

Los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía mantuvieron este lunes un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano que duró 53 minutos, una duración extraordinaria para este tipo de reuniones.

Hasta ahora, la audiencia de mayor duración con el pontífice había sido la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que duró 50 minutos. En aquella ocasión la reunión se produjo en inglés y en compañía de dos intérpretes, por lo que la duración efectiva del encuentro fue menor.

Durante la audiencia privada, los reyes y el pontífice hablaron de los aspectos sociales del paro juvenil y de la situación en España.

Su primera audiencia con el papa, a quien habían saludado ya el domingo al final de la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, se desarrolló en español y a solas, indicaron fuentes oficiales. También hablaron de la situación internacional y del conflicto en Ucrania.

Don Juan Carlos y doña Sofía le entregaron al pontífice argentino dos volúmenes con la obra mística de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. En la cubierta de los libros, en piel blanca, figuraba impreso el escudo papal y en las guardas, en papel azul real, aparecía el escudo de armas del rey.

En un tono relajado, el papa ha dejado pasar primero al rey antes del intercambio de regalos, y le ha dicho "el monaguillo primero" al tiempo que le ha explicado que en las procesiones son los monaguillos los que pasan antes.

¿VISITA EN 2015?

Los reyes y el papa hablaron de la posibilidad de que el pontífice visite España, concretamente Ávila, en 2015, cuando se celebra el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, aunque no hubo una invitación formal puesto que esta ya se la hicieron a Francisco los obispos españoles en su reciente visita 'ad limina'.

Por su parte el papa les regaló un bronce que representa la basílica y la plaza de San pedro y su exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium'.

La reunión con el papa se celebró en un estudio del pontífice adyacente al Aula Pablo VI y fue precedida de un encuentro de los reyes con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a la que asistió también el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es