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Seguridad en el deporte: evitar contratiempos al entrenar al aire libre

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Practicar deporte al aire libre no tiene por qu茅 ser peligroso. Una vez que hemos elegido el calzado adecuado, hemos respetado los descansos entre sesi贸n y sesi贸n y hemos esperado a terminar la digesti贸n, no hay motivo aparente por el que preocuparse. Sin embargo nadie est谩 exento de sufrir una ca铆da o cualquier otra clase de contratiempo como una bajada de tensi贸n o de az煤car.

Esto a priori no es lo normal por lo que no deber铆a ser motivo para quedarnos en casa aunque s铆 para entrenar con cierta prudencia. Nos referimos a seguir una serie de pautas que pueden librarnos de sufrir esos sustos o, llegado el caso, solventarlos con m谩s facilidad. Entrenadores personales nos explican cu谩les son las recomendaciones que dan a sus alumnos y nos dan las claves para un deporte m谩s seguro.

IDENTIF脥CATE

Es bueno llevar alguna identificaci贸n que indique nuestros datos y que en caso de imprevisto pueda servir a quien nos asista. Llevar el DNI a veces resulta engorroso y puede hasta ser un problema por no saber d贸nde guardarlo. 鈥淓n ese caso las pulseras de identificaci贸n son muy 煤tiles y es algo que puede salvarnos de un problema muy serio鈥, explica Jonatan Simon, runner del foroatletismo.com.

Safesport id comercializa cuatro modelos distintos que 鈥渉ablan por nosotros en caso de accidente鈥. En los cuatro se incluyen el nombre del corredor, los datos de la persona de contacto y otra informaci贸n como el grupo sangu铆neo o posibles alergias. Tambi茅n existen otros dise帽os como las pulseras o colgantes de Codylife, que incluyen un c贸digo QR a partir del que se accede a una ficha en la que se incluyen datos personales y m茅dicos del portador.

LL脡VATE EL M脫VIL

El entrenador personal Javier Ay煤car asegura que nunca sale de casa sin el tel茅fono m贸vil tanto por si necesita ponerse en contacto con servicios de emergencia como si tienen que utilizarlo en caso de que sufras un accidente: 鈥淵o no tengo el c贸digo de acceso para que cualquiera pueda acceder a la agenda. De hecho, amigos voluntarios que trabajan en el S.A.M.U.R. me cuentan que eso puede acarrearles alg煤n problema de identificaci贸n鈥. Seg煤n 茅ste llevar el m贸vil no deber铆a ser un problema ni un incordio ya que cada vez existen m谩s brazaletes para smartphones a la venta.

ILUM脥NATE

Tanto si corres de noche como por el d铆a es importante que los dem谩s te puedan ver bien. Jonatan Simon recomienda usar prendas reflectantes durante la noche como el mejor sistema para ser vistos por otros corredores y por conductores: 鈥淪on important铆simos, imprescindibles dir铆a yo鈥, asegura el runner, quien a帽ade que este tipo de prendas son tan importantes tanto para corredores nocturnos como para madrugadores. Para Ay煤car son fundamentales en los ciclistas o la gente que corre por carretera: 鈥淵o suelo ir por la acera o paseos al lado del r铆o por lo que llevo una linterna Led en la cabeza. As铆 veo d贸nde piso鈥.

Ay煤car y Simon defienden que los corredores de d铆a no necesitan recurrir a los reflectantes pero s铆 deben llevar ropa llamativa para ser perfectamente visibles: 鈥淟a m谩xima del corredor siempre tiene que ser actuar como si no se les viera鈥. Seg煤n 茅ste, 鈥減ara cualquier conductor, ciclista o viandantes, una camiseta llamativa siempre ayudan鈥.

MEJOR CON DINERO

鈥淪iempre es recomendable llevar algo de dinero porque nunca se sabe cu谩ndo lo vas a necesitar. Te puede dar una p谩jara, deshidratarte o tener un problema similar y tener la necesidad de comprar una bebida isot贸nica o algo as铆 en cualquier bar鈥, explica Simon. Seg煤n este runner lo m谩s c贸modo es llevar un billete doblado que cabe perfectamente en los bolsillos, normalmente muy peque帽os, de las prendas de running.

鈥淟a gente que corre con el tel茅fono tiene la opci贸n de usar el brazalete para llevar una moneda o el billete doblado鈥, explica. Adem谩s hay marcas que comercializan mu帽equeras bolsillo, muy 煤tiles para guardar la calderilla y tambi茅n las llaves de casa.

CUIDADO CON LOS CASCOS

Escuchar m煤sica si vamos en bicicleta por carretera est谩 prohibido pero no hay ninguna indicaci贸n parecida para runners. En ese caso lo 煤nico recomendable es no llevarla demasiado alta porque el uso de cascos disminuye nuestra capacidad de prestar atenci贸n a lo que ocurre alrededor. Si ponemos el volumen muy podemos alto corremos el riesgo de dejar de enterarnos de ciertos avisos como el pitido de un coche, un frenazo o un perro que se acerque y pueda darnos un susto.

NO REPITAS DEMASIADO

No se trata de cambiar todos los d铆as de ruta pero pero s铆 es bueno variarla para que nadie siga nuestros pasos. 鈥淐orrer por el mismo sitio y a la misma hora siempre es m谩s peligroso. Antes no lo era tanto porque en principio nadie tiene por qu茅 parar a un corredor para atracarlo, salvo que quiera robarnos las zapatillas o una camiseta sudada, pero actualmente mucha gente corre con smartphone y eso cambia las cosas鈥, explica Simon.

Para este experto en running variar las rutas tambi茅n es aconsejable para nuestro entrenamiento. 鈥淪i hacemos siempre lo mismo el entrenamiento no termina de ser completo y adem谩s es m谩s mon贸tono鈥, apunta Simon. El experto recomienda variar la ruta para mejorar los tiempos. 鈥淗ay que acostumbrar el cuerpo a la variedad鈥, a帽ade.

CU脡NTASELO A ALGUIEN

Si eres de los que te gusta hacer deporte en grupo no hay problema, pero si te gusta salir solo es mejor que avises a alguien de tu ruta y de tus horarios, especialmente cuando sales de la ciudad. 鈥淧rocuro siempre que alguien sepa la ruta que voy a hacer y sobre todo si salgo por carretera con la bici. Me da seguridad鈥, explica. En este caso no hace falta darle toda la ruta pero s铆 avisar la zona por d贸nde ir谩s y a qu茅 hora esperas volver.

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