Tremosa (CiU): "El referéndum catalán es mucho más legítimo que el escocés"

Tremosa (CiU): "El referéndum catalán es mucho más legítimo que el escocés"

EFE

Vecino del barcelonés barrio de Gràcia, admirador del poeta Màrius Torres y profesor de Economía. Así es Ramon Tremosa (CiU), cabeza de lista de Coalición por Europa -de la que forman parte también PNV, CC y CXG-. Vuelve a repetir en estas elecciones tras pasar en 2009 del mundo académico al Parlamento Europeo y de cara al 25-M cuenta a El Huffington Post que Cataluña es el tema “de moda” en Bruselas y que el referéndum en su autonomía es más “legítimo” que el escocés.

Estamos en la recta final de la campaña... ¿cómo lo lleva?

Fue mucho peor la precampaña porque hasta el Jueves Santo estuvimos votando en el Parlamento Europeo. De esto hace unas semanas escasas y se ha tenido que montar todo el programa electoral, el diseño de la campaña, el eslogan, los vídeos, los discursos... Fueron mucho más duros los meses de febrero, marzo y abril. Ahora en mayo está todo lanzado, solo hay debates y mítines.

Además, yo en precampaña, como Convergencia es un partido muy territorial, he tenido que hacer todas las comarcas catalanas. Ahora solo voy a las grandes ciudades. Es un tobogán de bajada.

¿Con qué expectativas llega a la campaña? ¿Qué retos se ha planteado?

Reto ninguno, intentar hacerlo lo mejor posible en campaña y luego los ciudadanos decidirán. Voy a intentar dar el máximo.

¿Cuáles son las principales aspiraciones de CiU en estas elecciones y los temas que quiere llevar al Parlamento Europeo?

He sido muy activo en la unión bancaria y en el Corredor Mediterráneo. Siempre hemos intentado impulsar la construcción europea, que significa más eficiencia para Cataluña en contraste con la ineficiencia que nos da el Estado español.

Mientras que España tenía como prioridad el Corredor central del Pirineo aragonés, la UE -el Parlamento y la Comisión- acaban de aprobar un nuevo mapa de prioridades donde la primera conexión con la península es el Corredor Mediterráneo. Los catalanes no tenemos fuerza en Madrid para ganarlo en el Congreso por aritmética pura. En cambio, en Europa PP y PSOE se quedaron solos contra ese planteamiento.

Otro ejemplo es Bankia. España tiene una manera de resolver crisis bancaria como la que hemos visto: se coge dinero y se tapa un agujero. Ahora Europa ha aprobado un modelo diferente. Ya no volverá a utilizarse dinero público para rescatar bancos. España es incapaz de reformarse por sí sola. El statu quo, el gran Madrid centralista, nunca habría hecho una reforma como la unión bancaria que se le acaba de imponer. Y esto como catalán lo celebro muchísimo, cuanto más Europa tengamos, mejores políticas públicas, más eficiencia en el dinero público.

Esta campaña de las elecciones coincide con el intenso debate sobre el futuro de Cataluña y la consulta soberanista. ¿Cómo van a llevar esta reivindicación a Europa?

Mi día a día en el Parlamento es estrictamente sobre temas europeos. Por ejemplo, de Escocia, cuyo referéndum se vota en septiembre, no se ha hablado ni una vez. No ha habido ninguna moción, ni ningún debate, ni ninguna votación, porque estamos muy atareados con lo que es el día de la Eurocámara.

Ahora, es verdad que en los think tanks Cataluña es el tema de moda. He hecho varias conferencias con los periodistas de los principales medios del mundo interesados en que aporte datos de Cataluña.

Por ejemplo, salió en el debate de candidatos europeos, donde hubo una pregunta específica sobre Cataluña. Me ha preguntado por Cataluña ministros, comisarios, diputados, embajadores… Eso sí, ningún eurodiputado, ningún ministro español me ha preguntado qué pasa en Cataluña. Ellos sabrán.

Desde las altas instancias de la UE, a traves de voces como la de Jose Manuel Durao Barroso, siempre se ha dicho que Cataluña quedaría fuera ante una eventual independencia...

No, eso es un falso debate. Nosotros seguiremos el camino escocés. Si se lee el 'libro blanco' de la independencia en Escocia, dice muy claramente que entre el referéndum y la declaración de independencia de Escocia pasarán de uno a dos años y que van a firmar el mismo día la continuidad en la UE y la independencia.

Por tanto, está clarísimo. Nunca se va a quedar fuera Escocia. Me sorprende que todos los periodistas de Madrid me hagan la pregunta.

Aquí no hay debate. Lo dijo el otro día Artur Mas, si pudiéramos votar y ganara el sí, no se proclamaría la independencia al día siguiente. Se continuará siendo españoles hasta llegar a un acuerdo de separación con España y uno de continuidad en la UE.

¿Cree que habrá finalmente consulta?

El referéndum catalán es mucho más legítimo que el escocés. En las últimas elecciones al Parlamento escocés votó solo el 51% del censo. En Cataluña, votó el 70% y recuerdo que más de 100.000 catalanes en el extranjero no pudieron votar por la lentitud de las embajadas españolas.

Por otra parte, en el Parlamento escocés solo hay un 50% de diputados a favor del referéndum. En Cataluña hay un 70% de diputados a favor del referéndum, pues considero también a los diputados del PSC díscolos que quieren consulta sí o sí. En Europa todo el mundo dice que es mucho más el mandato democrático en Cataluña que el de Escocia.

El PP y PSOE ignoran y niegan que nos hayamos ganado el derecho a ser consultados.

Yo pienso que el referéndum catalán es una oportunidad para la democracia española de entrar en el siglo XXI. ¿Cómo puede decir [José Manuel García] Margallo que nos arriesgamos a acabar como en 1714? ¿No está amenazando de bombardeo?

  5c8af27e22000033001a20af

Artur Mas y Ramon Tremosa en un acto electoral

Desde su posición de número uno de CiU en el Parlamento Europeo ha recibido algún tipo de presión por parte de las altas esferas de la UE para que cejen en su intención del referéndum.

No, porque son demócratas. No veo esas sensibilidad en políticos y periodistas españoles.

Si una mayoría de dos tercios o tres cuartos se quiere ir, ¿cómo se va parar? ¿Con qué medios? ¿Cómo se para esto? ¿Con tanques? Raimon Obiols, que fue diputado socialista, tiene una teoría muy interesante sobre el tema. Cataluña siempre ha sido independentista desde 1714 y solo la amenaza de represión militar hasta ahora ha hecho que el catalanismo optara por opciones regionalistas y federalistas.

El catalán sale del armario y manifiesta su preferencia por un soberanismo explícito para que Cataluña sea un país normal, para que el catalán deje de ser una lengua prohibida en el Parlamento Europeo. ¿Cómo quieres que los catalanes se sientan ciudadanos españoles cuando hay en Europa países bilingües y trilingües y todas son lenguas oficiales en el Parlamento y a mí me gritan cuando hablo en inglés en el Plenario como hizo una eurodiputada del PSOE increpándome porque no hablaba su lengua?

La gente al final ha dicho basta ya.

¿Qué votará en la consulta?

Es público y notorio. Sí y sí.

¿Qué le parecen como están llevando la campaña los candidatos del PP y del PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano?

El debate me entristeció mucho porque no se habló ni de unión energética, ni de cómo más Europa puede suponer más eficiencia. Fueron reproches agrios, uno le tiraba en cara al otro errores del pasado, poca visión de futuro. No fue un debate europeo, fue muy localista. No me interesó.

La campaña ha quedado marcada por el ‘resbalón’ de Cañete con sus palabras sobre el machismo y superioridad intelectual. ¿Qué le parece?

Sin comentarios, ese es el nivel. Este tema le va a salir en el examen oral para ser comisario. No puedo comprender cómo se comete este error más propio de siglos pasados. Increíble.

¿Temen desde CiU que ERC les supere electoralmente el 25-M?

El temor nuestro es no movilizar a nuestro electorado potencial. Nuestra preocupación es cómo movilizamos a nuestra gente y, por tanto, aquí luchamos cada uno contra su propia abstención. Los catalanes decidirán qué orden. Si ERC consigue movilizar a toda su gente, yo me alegraré en clave del proceso. Les deseo un grandísimo resultado.

Igual que ICV, que hace un planteamiento de radicalidad democrática porque en Iniciativa hay gente a favor del sí y otros del no. Pero por encima de todo son demócratas, me encantaría que hicieran un grandísimo resultado y quedaran terceros en Cataluña, mira si estoy generoso.

¿Schulz o Juncker? ¿Quién le gusta más?

Ninguno de los dos. Me gustó más Guy Verhofstadt porque tiene categoría política, ha sido primer ministro, tiene una visión de Europa escrita en un libro de referencia sobre la Europa Federal, le vetaron por federalista hace diez años para presidir la Comisión, planta cara a los Estados, ha sido el látigo del Consejo... En los debates gana claramente. Esto Ramón Jaúregui (PSOE) lo reconocerá, que dijo que nunca había visto en un parlamento, refiriéndose a Verhofstadt, un diputado que se imponga en todos los debates con esta rotundidad. Me lo dijo cuando estaba aquí.

Haremos un mal negocio con gente sin personalidad, muy dócil al statu quo.

En este tiempo en el Parlamento Europeo, ¿con quién ha entablado una mejor amistad?

Ha sido un placer trabajar con Raül Romeva de Iniciativa. Los verdes y los liberales en Europa son una alianza natural, en Bruselas soy de centro-izquierda, mientras que en Barcelona me llaman neofacha o ultraliberal salvaje, de todo. De hecho, Verhofstadt es partidario de mayorías con socialdemócratas y verdes, como CIU que le dio su apoyo en su lucha con Oli Rehn.

Con Romeva he trabajado muy bien, hemos coincidido en muchas cosas. Y con Oriol Junqueras -líder de ERC- el tiempo que estuvo en el Parlamento Europeo también.

¿Qué es Europa?

Paz, libertad y democracia en mayúsculas.