El Poder Judicial estudiará exigir a la Fiscalía respeto al juez Castro

El Poder Judicial estudiará exigir a la Fiscalía respeto al juez Castro

GTRES

Seis vocales que forman parte del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial han presentado un escrito en el que muestran su preocupación por las imputaciones que el fiscal del caso "Nóos", Pedro Horrach, ha vertido contra el juez José Castro en su recurso contra el mantenimiento de la imputación de la Infanta Cristina en la causa.

Quieren que este órgano exija al Ministerio Público respeto y la lealtad institucional "debidos" a la labor de jueces y magistrados.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se estudiará este lunes en la reunión que la Comisión Permanente del CGPJ celebrará a partir de las 17.00 horas y está firmado por los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

En él, los vocales muestran su preocupación por las imputaciones que el fiscal realiza al juez de Palma José Castro en el recurso contra la incoación de procedimiento abreviado en el caso Nóos. Piden que la Permanente manifieste la necesidad de que las partes, en cualquier proceso, mantengan el respeto y la lealtad institucional debidos y se cuiden de no desacreditar la labor jurisdiccional de jueces y magistrados.

LAS EXPRESIONES QUE PREOCUPAN

Los vocales, todos ellos designados a instancias del PSOE con excepción de Sáez, que lo fue por IU, muestran su preocupación por expresiones tales como que el juez toma como base de la instrucción, el "pilar inicial" de la "certeza absoluta" de la culpabilidad de la infanta; o que tenía "el puerto de destino determinado antes de iniciar la investigación", con meras conjeturas, contaminadas, y con relegación de "los parámetros de imparcialidad, objetividad y congruencia".

Igualmente consideran inapropiadas expresiones vertidas por el fiscal anticorrupción balear como la que señala que Castro construye una causa al modo de "prospección general" en una "expedición de pesca, gratuita e inútil", ha ejecutado una "instrucción inversa, presidida por un credo y no por la sana guía de la "duda" y ha asumido "el rol de la parte acusadora", perdiendo su función constitucional.

También critican que el fiscal Horrach diga que el juez persigue "conductas atípicas"; que mediante un "recurso 'taimado', una vía de escape a una espiral inquisitiva alimentada de meras sospechas", o que criminaliza acciones que por "sus circunstancias, características e intensidades son inocuas", desnaturalizando así la Jurisdicción y "sirviéndose de la misma".

El pasado viernes, el propio titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha emplazado al fiscal anticorrupción Pedro Horrach a interponer "una querella por prevaricación" si "cree lo que escribe" en el recurso que presentó contra el auto por el que el magistrado puso fin a la instrucción del caso Nóos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: