Así ha sido el reencuentro entre Aznar y Rajoy

Así ha sido el reencuentro entre Aznar y Rajoy

Correctos, pero fríos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente José María Aznar, han conversado durante unos minutos antes del acto de clausura del curso de verano de la Fundación FAES, en el que ambos han intervenido este domingo.

Rajoy ha llegado poco antes del mediodía al complejo Fray Luis de León de Guadarrama (Madrid), donde lo ha recibido Aznar, y ambos han posado ante los medios gráficos unos instantes.

En años anteriores, Aznar y Rajoy se sentaban a la vista de los informadores en una zona del jardín para mantener una conversación previa al acto de clausura, aunque en esta ocasión dicha imagen no se ha producido, y sólo se ha podido ver el saludo inicial entre ambos y las breves palabras que han intercambiado.

El cambio, han explicado los organizadores, se ha debido al tiempo, que era inestable esta mañana en la sierra de Madrid. Fuentes de la fundación han informado a Efe de que Rajoy y Aznar se han reunido en una dependencia del complejo donde se celebra el curso y han conversado antes de las intervenciones de ambos que han tenido lugar antes de clausurar las jornadas.

En cualquier caso, cualquier detalle se mira con lupa tras los rifirrafes de Aznar con el Ejecutivo en este último año. En noviembre, Aznar dijo que "tomaba nota" después de que ningún ministro ni miembro de la dirección del PP acudiese a la presentación de su libro. "Los ausentes sabrán por qué estuvieron ausentes".

Las tensiones siguieron durante la campaña del PP para las europeas, cuando Aznar lamentó que el partido no le llamase para dar un mitin junto al candidato, Miguel Arias Cañete. "Yo no he recibido ninguna noticia del PP y a estas alturas no puedo cambiar las cosas", se quejó.

BROMAS CON LA CORBATA

Al llegar este domingo al acto, Rajoy y Aznar han bromeado sobre el hecho de que el presidente no traía corbata mientras el exjefe del Ejecutivo y presidente de FAES le confesaba que él no se la ha quitado en toda la semana que ha durado el curso de verano de la fundación.

Ya durante el acto en sí, Aznar, ha evitado hacer un discurso de calado político y se ha limitado a repasar este curso y a subrayar que Rajoy es el ponente "más fiel" de esta cita.

La intervención de Aznar ha sido muy distinta de la que hizo el año pasado, cuando expuso ante Rajoy la propuesta de reforma fiscal de FAES y defendió que esta fundación que preside promoviese debates "necesarios" y propuestas que pudiesen ser estudiadas e incluso "aprovechadas".

Un año después, y cuando la reforma fiscal del Gobierno de Rajoy acaba de darse a conocer, Aznar no ha hablado de esta cuestión en su intervención, en la que se ha limitado a hacer un repaso de los temas que se han tratado en el campus a lo largo de los últimos siete días.

EL "PONENTE MÁS ESTABLE"

Después, José María Aznar ha expresado su agradecimiento a Mariano Rajoy por haber asistido a las once ediciones celebradas del campus FAES y ha señalado en este sentido que el presidente del Gobierno es el "ponente más estable" y el "más consolidado" de esta cita

Además, ha añadido, el deseo de FAES es que a Rajoy "no le entre fatiga y que siga en esa condición de estabilidad" y de ser "el participante más fiel de este campus".

Un reclamo al que el presidente del Gobierno ha respondido a Aznar recordando la importancia que él da a la estabilidad. "Y eso significa lo que todos sabemos", ha apostillado.

RAJOY Y EL "TORO POR LOS CUERNOS"

Mientras, Rajoy ha subrayado que la mejora de la situación económica en España "no cae del cielo", sino que es fruto de que el Ejecutivo ha afrontado los problemas y ha cogido "el toro por los cuernos".

Ha subrayado que la lucha contra el paro sigue siendo el principal objetivo del Gobierno, pero ha recalcado que hay cifras positivas en este ámbito que le han llevado a reiterar que al final de la legislatura habrá menos parados que al principio de la misma.

Además, ha subrayado que es "profundamente injusto" y una "enorme falsedad" decir que el Ejecutivo ha "liquidado el modelo de bienestar" en España y ha apelado a dar la batalla contra estos argumentos de una única forma: "diciendo la verdad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es