Vuelo AH5017: Se estrella un avión de Swiftair con 116 ocupantes, incluidos 6 tripulantes españoles

Vuelo AH5017: Se estrella un avión de Swiftair con 116 ocupantes, incluidos 6 tripulantes españoles

Un avión con al menos 116 ocupantes, incluidos seis tripulantes españoles se ha estrellado mientras cubría una ruta entre Burkina Faso y Argel (Argelia).

El avión, modelo MD83, pertenecía a la empresa española Swiftair, pero estaba operado por Air Algerie. Con código de vuelo AH5017 despegó a la hora prevista, las 1.17 horas GMT (3.17 en la España peninsular). Sin embargo, unos 50 minutos después, mientras sobrevolaba Mali, se perdió el contacto con el aparato, que tenía previsto llegar a las 7:10 hora peninsular a Argel.

Los ocupantes son de una docena de nacionalidades, aunque la más numerosa es la francesa. Las causas del choque se desconocen.

LA BÚSQUEDA DEL AVIÓN

Las autoridades de Mali han encontrado lo que parecen ser restos del avión desaparecido cerca de la localidad de Gossi, equidistante entre la frontera de Burkina Faso al sur y la ciudad de Gao al norte.

El Ejército de Burkina Faso ha asegurado también que se han localizado restos del avión a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad de Gossi, citando a habitantes de esa región de Mali, muy cerca de la frontera con su país.

"Todo hace pensar que el avión se ha estrellado", ha dicho el presidente francés, François Hollande, que ha dado la orden de movilizar todos los medios con los que su país cuenta en Mali para buscar los restos de la aeronave. Además, el Gobierno galo ha enviado dos cazas con base en Niamey, en Níger, que sobrevuelan el norte de Mali para tratar de encontrar el rastro del MD83.

La zona donde han aparecido los posibles restos del avión está cerca de Aguelhoc, una área donde los grupos yihadistas que aún quedan en el tercio norte de Mali se han mostrado muy activos últimamente, lo que podría dificultar las tareas de rescate.

Ningún gobierno de los afectados ha adelantado todavía una posible causa de lo ocurrido al avión, aunque prima de momento la tesis de que el mal tiempo reinante en la zona pudiera ser la causa de los problemas de la aeronave.

Sobre Bamako y todo el norte de Mali hay unas condiciones meteorológicas turbulentas, con fuertes rachas de viento y lluvias.

Precisamente estas condiciones han sido las que, según diversas fuentes, podrían estar tras el posible accidente del avión, pues el piloto contactó con el aeropuerto de Uagadugu (Burkina Faso) poco después de despegar, ante las fuertes lluvias.

Esta es la distancia que cubría el vuelo, que debía atravesar una vasta zona desértica en su recorrido:

Aquí puedes ver íntegro el comunicado de la compañía:

  5c8b58302300005300e7f5f0

Nota by El Huffington Post

También te puede interesar...