Pedro Sánchez ultima su Ejecutiva: Navarro, Luena, Pradas, Chacón, Zerolo, Batet...

Pedro Sánchez ultima su Ejecutiva: Navarro, Luena, Pradas, Chacón, Zerolo, Batet...

FLICKR / PSOE

Pedro Sánchez sigue negociando con las federaciones y con distintos sectores del partido la futura Dirección, que se votará el domingo por la mañana.

Hasta el momento ya están confirmados Micaela Navarro como presidenta del partido y César Luena como secretario de Organización.

Además, estará por parte del PSOE andaluz Antonio Pradas -secretario regional de Medio Ambiente-, llamado a ocupar el área de política federal del partido.

SIGUE AQUÍ EL CONGRESO EN DIRECTO

Su líder en Andalucía, Susana Díaz, no estará en la Ejecutiva, pero será la encargada de presidir el futuro consejo de política federal (órgano en el que están todos los barones regionales y que tiene la intención de reunirse cada trimestre).

El propio Sánchez ha comentado que va a hacer un equipo "ganador", en el que se van a sentir "reflejados todos los territorios y todas las sensibilidades".

GÓMEZ, DE LA ROCHA, BATET, CHACÓN, NAVARRO...

En la futura dirección también estará Tomás Gómez, que tendrá un puesto de vocal previsiblemente, según fuentes del PSM, que están contentas al conseguir por primera vez que un líder de los socialistas madrileños esté en la Ejecutiva al mismo tiempo.

Fuentes socialistas también citan del PSM a Pedro Zerolo, que podría encargarse de temas sociales en la futura cúpula.

Además, Sánchez ha ofrecido dos puestos en la Ejecutiva a políticos que apoyaron de Eduardo Madina. Se da por hecho que Manuel de la Rocha Vázquez (hijo del histórico dirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha) llevará Economía y Meritxell Batet (diputada socialista especializada en Administraciones Públicas) asumirá previsiblemente Estudios y Programas.

Este gesto se han entendido como un intento de integración, pero Madina niega haber tenido una negociación directa con Sánchez sobre este tema.

En la Ejecutiva socialista también estarán la parlamentaria extremeña Pilar Lucio -Cambio Climático y Sostenibilidad-, la diputada aragonesa Susana Sumelzo -Administraciones Públicas- y el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, que llevará los temas educativos, salvo sorpresas de última hora.

En la futura dirección también probablemente ocuparán puestos Carme Chacón y Patxi López, según fuentes del PSOE. La exministra de Defensa ha señalado a su llegada al congreso que llega dispuesta a "arrimar el hombro" en esta nueva etapa. Su misión podría estar relacionada con la política internacional y los think tanks.

El PSC está muy satisfecho, según ha señalado su primer secretario, Miquel Iceta, por la presencia de Batet, de Chacón y también de Pere Navarro -el anterior líder de los socialistas catalanes- en el órgano de dirección socialista.

Las negociaciones continúan. Y como dicen en el partido: uno sabe como se entra en un congreso, pero no como se sale.