POLÍTICA
03/08/2014 10:22 CEST | Actualizado 03/08/2014 11:12 CEST

La nueva España: el cambio generacional en el poder (FOTOS)

GTRES

"¡Que no, que no, que no nos representan!". Este fue uno de los gritos más escuchados en la Puerta del Sol durante el 15-M. Se plasmaba entonces en voz alta el sentimiento de muchos ciudadanos de alejamiento de la clase dirigente, de los que gobernaban el país.

España se sumergía en aquel 2011 en una crisis social e institucional, que se unía a los efectos del tsunami de devastación económica que azotaba al país. Hoy, a principios de agosto de 2014 y en apenas un mes, el mapa institucional ha dado un cambio que hace vieja ya a aquella España. Todo un traspaso generacional.

Desde las elecciones europeas de mayo, los españoles han vivido la irrupción de Podemos, el ascenso de Alberto Garzón en la cúpula de IU y la proclamación de un nuevo rey. Nuevos rostros, nuevas formas de hacer las cosas. El último caso de muda de piel lo ha vivido el PSOE este mes de julio, cuando Pedro Sánchez ganó la consulta histórica para elegir al secretario general del partido.

“Se venía prediciendo que se iba a producir un cambio de época muy relevante”, sostiene en declaraciones a El Huffington PostIgnacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. A su juicio, la nueva ola está marcada por el ascenso de líderes que tienen entre 35 y 45 años y la efectividad del relevo “dependerá de que tenga cierto contenido, que no sea el cambio por el cambio”.

En los nuevos liderazgos, prosigue, tendrán una gran importancia las nuevas tecnologías, que han incrementado la “transparencia y el control”. “Ahora es mucho más difícil engañar a la gente”, apostilla.

Eso sí, recuerda que en varios casos no son neófitos los que han llegado a lo más alto, sino que han estado en la “fontanería” del partido, como Pedro Sánchez, o han sido preparados para el cargo -el rey-. Y una advertencia hace sobre esta nueva España: “Igual que se ha producido tan rápidamente, se puede sustituir igualmente. No es que de repente esté todo consolidado”.

Aquí tienes algunos de los rostros del nuevo poder.

  • FELIPE VI
    FELIPE VI
    GTRES
    Felipe, "el preparado". Esta coletilla ha perseguido al rey desde que inició sus estudios. Hoy, con 46 años, tiene el reto de hacer que los españoles sean monárquicos, según Urquizu. Mucho trabajo para recuperar el nombre de la institución, salir de la crisis económica y solventar la cuestión catalana.
  • LETIZIA ORTIZ
    LETIZIA ORTIZ
    GTRES
    Periodista y divorciada. Un cóctel que sorprendió a muchos cuando se desveló su compromiso con el entonces príncipe Felipe. Buena parte del futuro de la monarquía pasa por las manos de esta asturiana de 41 años aficionada a la música indie. Su reto: "Igualar a su predecesora en el papel institucional".
  • PEDRO SÁNCHEZ
    PEDRO SÁNCHEZ
    AFP
    Hace apenas unos meses era un diputado desconocido. Desde el 13 de julio, es el líder de los socialistas con el voto directo por primera vez de todos los militantes. 42 años, apasionado del baloncesto y fan de Björk, Los Planetas y La Habitación Roja. Estudió en el mismo instituto que doña Letizia: el instituto Ramiro de Maeztu (Madrid). Reto: "Consolidar su liderazgo".
  • ALBERTO GARZÓN
    ALBERTO GARZÓN
    FLICKR / IZQUIERDA UNIDA
    Un malagueño de 28 años para modernizar Izquierda Unida. La federación le ha aupado a la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente, un movimiento que se interpreta como el paso previo a que sea el cabeza de cartel en las elecciones de 2015. Ahora Garzón tiene como objetivo "reflotar IU".
  • PABLO IGLESIAS
    PABLO IGLESIAS
    GTRES
    De la Universidad Complutense a la Eurocámara. Este profesor de Ciencias Políticas de 35 años ha revolucionado la política con Podemos, el cuarto partido más votado en las pasadas elecciones europeas. Urquizu dice que ahora debe demostrar que no es "la voz de un instante".
  • SUSANA DÍAZ
    SUSANA DÍAZ
    EFE
    Nada en el PSOE se mueve sin su consentimiento. Es la 'baronesa' de los socialistas con solo 39 años. Un poder acumulado en apenas unos meses, desde que asumió en septiembre del pasado año la Presidencia de la Junta de Andalucía al marcharse José Antonio Griñán. Hasta los banqueros se quieren hacer fotos con ella. ¿El objetivo? "Mantener el poder de Andalucía".
  • SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA
    SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA
    GTRES
    La mujer con más poder de la España democrática tiene 43 años. Vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y portavoz del Ejecutivo. Y a sus pies también el Centro Nacional de Inteligencia. Lleva un par de años ejerciendo y cada día gana más fuerza. Fue la encargada de organizar la proclamación de Felipe VI. ¿Qué será lo siguiente? "Sustituir a Rajoy".
  • ADA COLAU
    ADA COLAU
    GTRES
    El rostro de la lucha contra los desahucios. La mujer que hizo que toda España conociera la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Estas semanas ha dado la sorpresa y ha anunciado a sus 40 años su intención de entra en política presentándose con Guanyem Barcelona a las municipales. En esta transición debe "mantener la credibilidad".

EL HUFFPOST PARA MEETIC