POLÍTICA
18/08/2014 14:35 CEST | Actualizado 18/08/2014 14:35 CEST

Rajoy y Merkel se verán en Santiago el 24 y 25 de agosto

GTRES

Se sabía que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se iba a ver con la canciller alemana, Angel Merkel, este mes de agosto. Se sabía que la cita iba a ser en Santiago de Compostela. Incluso se sabía qué temas figurarían encima de la mesa.

Lo que se desconocía, hasta ahora, era la fecha exacta de ese encuentro.

Incógnita despejada: el 24 y 25 de agosto.

La elección de Santiago de Compostela como marco de la reunión se debe a una cuestión de pura comodidad y de oportunidad: por un lado, Rajoy está descansando estos días en su tierra natal y, por otro, la canciller alemana lleva semanas sopesando si realizar parte del Camino de Santiago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La agenda de esos días empezará a buen ritmo: según ha avanzado el vicepresidente del Gobierno alemán, Christiane Wirtz, Merkel y Rajoy harán una "corta caminata" por el Camino de Santiago en la tarde del día 24, además de iniciar sus conversaciones bilaterales.

El día 25 continuarán las conversaciones entre ambas delegaciones, que incluirán asuntos europeos e internacionales, y ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

El encuentro incluye además una visita a la Catedral de Santiago de Compostela y un almuerzo de trabajo.

DE GUINDOS Y CAÑETE, APUESTAS ESPAÑOLAS

El pasado 17 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho decidieron aplazar hasta el 30 de agosto en una nueva cumbre extraordinaria el reparto de altos cargos de la Unión Europea -entre ellos la presidencia del Eurogrupo, para la que es favorito el ministro de Economía, Luis de Guindos- ante la fuerte división que ha enfrentado especialmente a los países del este contra Italia.

A este respecto, Rajoy dijo que espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuente con apoyos suficientes entre los líderes europeos para presidir el Eurogrupo, pero precisó que la cuestión no se abordó en el Consejo Europeo.

Asimismo, explicó que en la reunión bilateral que mantuvo el día anterior con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no se habló de quién será el comisario español en su equipo. "No estamos en este asunto. No he hablado ni de nombres, ni de candidatos, ni de personas. De eso no he hablado una palabra en el día de hoy ni en el Consejo Europeo ni con el señor Juncker, más que nada porque no era la cuestión en el día de hoy", aseguró el presidente del Gobierno.

No obstante, el Gobierno mantiene al exministro Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP en las últimas europeas, como su único candidato a ocupar esa plaza de comisario que corresponde a España.