Rajoy: "No hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas"

Rajoy: "No hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado este domingo el curso político sacando pecho de los resultados de sus medidas económicas hasta el punto de asegurar: "No hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas y si ahora vamos a recoger los frutos es porque primero plantamos nuevas cepas".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que hoy que España está "en disposición de plantear una guerra sin cuartel contra el paro" y ha prometido "no bajar la guardia" y seguir trabajando para reducir el desempleo. Además, ha pedido "dejar de lado a aquellos que no tienen más objetivo que decir lo mal que van las cosas".

En este sentido, ha asegurado que "la crisis está en retirada" y ha augurado que el final del curso político que empieza ahora España estará "mucho mejor", y se ha comprometido a "seguir trabajando" para que esa mejora "se consolide en el tiempo", permita crear empleo y "llegue a todos los españoles".

Así ha comenzado Rajoy su discurso en el tradicional acto de apertura del curso en Soutomaior, donde ha agradecido el esfuerzo hecho estos años tanto por los responsables de las distintas administraciones como por los ciudadanos y ha señalado que "España está quemando etapas en la recuperación", pero también ha asegurado que no dejará que queden "atrás" los que aún sufren el desempleo.

El presidente ha celebrado "la inteligencia, el aguante y la capacidad para soportar dificultades y salir adelante" del pueblo español y ha avanzado que una vez más se revisará al alza la previsión de crecimiento económico.

"HE CUMPLIDO CON MI PALABRA"

Rajoy ha apuntado que España se financia en los mercados "a un precio como no se había financiado nunca" y ha recordado que cumplió la promesa formulada por él mismo hace un año, cuando en este mismo escenario anunció una bajada de impuestos. "Justo la que acabamos de presentar en las Cortes Generales" con lo que, ha subrayado: "He cumplido mi palabra".

Con todo ello, ha rememorado que si en 2012 dijo en Soutomaior que "las cosas" irían mejor en 2013, y en ese año lo repitió, hoy se ha sentido en condiciones de afirmar que "el año que viene estaremos mucho mejor que hoy, mucho mejor".

En este 2014, ya hay una "evidente mejora" que todavía algunos siguen negando, pero hay que continuar con los esfuerzos, de modo que "autocomplacencia ninguna" y tampoco "lanzar campanas al vuelo".

LA REFORMA ELECTORAL: "VAMOS A HABLAR"

Rajoy también se ha referido en su discurso a la polémica reforma electoral que prepara y ha advertido de su intención de seguir adelante con ella, para la elección directa de alcaldes: "Claro que vamos a hablar de eso y quien no lo quiera que lo explique al conjunto de los ciudadanos".

Esta declaración llega un día después de que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, dijera que el PP "se olvide" de contar con el apoyo de su partido para reformar la Ley Electoral.

Según aseguró Luena en la Cadena Ser, los socialistas no se van "a sentar" con los 'populares' a discutir esta materia porque no quieren "nada de esto". "Es una trampa ventajista y chapucera", ha criticado, para después agregar que "las leyes electorales solo se pueden cambiar por consenso".

SOBRE CATALUÑA: "NO SE VIOLARÁ LA LEY"

Por otro lado, Rajoy, ha asegurado sobre el proceso catalán que no va a consentir que "nadie viole la ley".

Al final de su intervención, Rajoy se ha referido al proceso catalán al afirmar que "no puede consentir que nadie viole la ley". "No lo voy a hacer y espero que todo el mundo actúe con responsabilidad".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la soberanía nacional radica en el conjunto y que todos "queremos opinar" sobre el conjunto de país.

En este sentido ha dicho que las "coordenadas son claras y firmes" y que "no hay democracia sin ley y, por tanto la ley está por encima de todos".

"Todos estamos obligados a cumplir ley, sin excepciones', ha insistido Rajoy, quien ha asegurado que "lo que es de todos se decide entre todos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es