Las críticas y las celebraciones por la posible retirada de la ley del aborto

Las críticas y las celebraciones por la posible retirada de la ley del aborto

EFE

Según informa este sábado el diario El Mundo, la ley del aborto no verá la luz porque el Gobierno va a retirar la reforma. Fuentes del Gobierno y del PP han asegurado a ese periódico que el Ejecutivo se inclina por aparcar definitivamente el polémico anteproyecto debido a la falta de consenso interno.

La noticia ha entrado de lleno en el debate político. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ya da por hecho que el Gobierno va a "retirar" tanto la reforma de la legislación sobre el aborto como su idea de reformar la Ley Electoral para cambiar el sistema de elección de los alcaldes y primar a la lista más votada en los ayuntamientos y considera que esto supone "dos victorias".

Así lo ha asegurado en el discurso con el que se ha estrenado ante el nuevo Comité Federal del partido, que se ha reunido por primera desde que fuera elegido en el congreso extraordinario del pasado mes de julio.

Haciéndose eco de la información que publica el diario El Mundo el máximo dirigente socialista se ha congratulado de que el Ejecutivo haya tomado esa decisión.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha celebrado la posible marcha atrás del Gobierno. "Que el gobierno tenga que retirar la ley del aborto es una victoria para todas las mujeres de nuestro país y un símbolo de que se puede", ha escrito en Twitter.

También en Twitter lo ha celebrado IU, que ha publicado la portada de El Mundo junto al mensaje "¡Viva la lucha de las mujeres!"

REACCIONES EN CONTRA

En cambio, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha anunciado que en los próximos meses realizarán una "campaña intensa" pidiendo que "no se vote al PP" si se confirma que el Gobierno retira la Ley del Aborto, porque ello supondría una "traición" del Ejecutivo a su electorado.

En declaraciones a Efe, Benigno Blanco ha destacado que el PP tenía el "compromiso explícito" de reformar la Ley del Aborto y "no puede" ahora traicionar a sus electores.

Ha incidido en que si se confirma que la ley sea descartada serán "beligerantes" con manifestaciones en la calle porque ha asegurado que no están dispuestos "a dar por buena esa traición del Gobierno".

"TRIPLE TRAICIÓN"

En la misma dirección, la plataforma Derecho a Vivir ha calificado de "triple traición" del Gobierno la posible retirada del proyecto de ley del aborto, ya que incumpliría su promesa "a los niños abortados, al electorado, y a sí mismos".

La portavoz de la plataforma, Gádor Joya, ha expresado que "si la decisión última del Gobierno es abandonar una de sus más importantes promesas electorales" el Ejecutivo cometería "una triple traición".

La primera, "a los más de 300 niños que son abortados cada día en España, muchos de los cuales se hubieran podido beneficiar de una modificación que avanzara en la defensa de su derecho a la vida". "No en vano, este Gobierno ya posee el triste récord de ser el que soporta un mayor número de abortos sobre su gestión, muy por encima de los de González, Aznar o Rodríguez Zapatero", ha recordado Joya en una nota.

En segundo lugar, Joya ha señalado que "la traición afecta a los propios principios del Partido Popular, si es que les queda alguno, por el trabajo que ellos mismos desarrollaron durante su oposición a la 'Ley Aído', por el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional y, por supuesto, por la promesa electoral que quedaría ahora en agua de borrajas".

Por último, Derecho a Vivir ha criticado que "el PP ha traicionado a su electorado". "Sin duda, además de las promesas de gestión económica, la de una mejora en la protección del derecho a la vida hizo que muchos ciudadanos confiaran su voto en noviembre de 2011", han opinado antes de criticar que "en estos más de dos años y medio de legislatura, Mariano Rajoy y su Gobierno han toreado a sus votantes".