Ley del aborto: Gallardón asegura que la reforma irá al Consejo de Ministros este verano

Ley del aborto: Gallardón asegura que la reforma irá al Consejo de Ministros este verano

EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que llevará antes de que termine el verano al Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la ley del aborto.

Alberto Ruiz-Gallardón lo ha declarado a los periodistas tras inaugurar un curso sobre justicia de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

"Yo creo que estoy en condiciones de decirles que el proyecto se aprobará antes de que termine el verano, pero el verano termina en septiembre", ha señalado el titular de Justicia.

Preguntado por cuándo acaba el verano para él a estos efectos por si podía concretar algo más, ha insistido:

"Para mí acaba el verano exactamente igual que para el Instituto Nacional de Meteorología, no sé exactamente qué día de septiembre".

El verano este año termina el 23 de septiembre, por lo que el viernes 19 de septiembre sería el último Consejo de Ministros en el que se podría dar luz verde a la reforma.

¿QUÉ CAMBIARÁ EN EL PROYECTO?

Ruiz-Gallardón ha indicado que no puede anticipar modificaciones que puede tener el texto respecto al anteproyecto por respeto al Gobierno, que es "el que lo aprueba en Consejo de Ministros y tiene que ser el que tome la decisión de acuerdo con la propuesta del Ministerio".

La ley contemplará previsiblemente una 'numerus clausus' o listado cerrado de malformaciones del feto incompatibles con la vida a partir de las cuales las mujeres podrán acogerse a la interrupción voluntaria de su embarazo, de acuerdo con los preceptos de la ley.

Las mismas fuentes apuntan a la posibilidad de que la malformación fetal no se recoja como un nuevo supuesto dentro de la norma del Gobierno, sino que se contemple en el que indica que se puede interrumpir de forma voluntaria un embarazo cuando tenga lugar un grave riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la madre. El otro supuesto de la ley, como ya estaba previsto, abre la puerta al aborto cuando el embarazo sea consecuencia de un delito contra la libertad sexual.