Ocho apellidos (vascos y no vascos) para el Festival de San Sebastián

Ocho apellidos (vascos y no vascos) para el Festival de San Sebastián

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Del 19 al 27 de septiembre San Sebastián vuelve a ser una ciudad de cine y abre la temporada de festivales que en muy poco van a seguir Valladolid y Gijón. Además de estrellas del celuloide, durante estos días el certamen atrae música, algo de polémica, asuntos de actualidad y algún que otro cotilleo. Éstas son algunas de las citas, con nombre y apellidos, de las que no vamos a perder detalle estos días en el Zinemaldia.

BANDERAS (ANTONIO)

La reunión de Antonio Banderas y Melanie Griffith sólo ocurrirá en pantalla. El filme de ciencia ficción Autómata de Gabe Ibáñez, que produce el propio Banderas, es la primera película en la que coinciden desde el rodaje de Too Much, en el que se conocieron. En la cinta de 1999 Locos en Alabama ella era la actriz principal y él se quedaba tras la cámara. Nadie espera que Melanie Griffith pasee en la alfombra roja con el actor español del brazo, ni siquiera que haga acto de presencia en el festival, como sí que hizo hace unas semanas en Locarno (Suiza).

LASA (JOSÉ ANTONIO) Y ZABALA (JOSÉ IGNACIO)

ETA reaparece en pantalla con polémica. Lasa y Zabala, la reconstrucción cinematográfica sobre el asesinato de los dos etarras a manos del GAL, levanta ampollas sin ni siquiera haberse proyectado ante el público. La cinta de Pablo Malo está financiada en parte por el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y la cadena autonómica ETB.

BAÑOS (ROQUE)

La música también será de cine. La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) interpretará en concierto fragmentos de las bandas sonoras de ocho películas, entre ellas Alatriste o Los crímenes de Oxford, ambas de Roque Baños, quien acumula diez candidaturas al Goya y tres estatuillas. El concierto se celebrará este sábado 20 de septiembre y con esta iniciativa reivindicarán el trabajo de los músicos en las películas.

WASHINGTON (DENZEL)

  5c8b386a22000031001a9277

La vuelta a la vida de Denzel Washington. El actor estadounidense, uno de los premios Donostia de este año, reaparecerá en público en San Sebastián tras haber estado ingresado en un centro de desintoxicación por sus problemas con el alcohol y la comida.

ELEJALDE (KARRA)

Ocho apellidos vascos cierra ciclo. ¿Dónde mejor que en San Sebastián para culminar un triunfal año para la comedia de Emilio Martínez-Lázaro? Se proyectará en la sección Cine Made in Spain y Karra Elejalde, quien ha recuperado las cotas de popularidad de los tiempos de Airbag, presentará una de las galas del festival. Quizá allí se den nuevos detalles de Nueve apellidos catalanes, la secuela de esta cinta que ha triunfado en taquilla como ninguna otra en España. Ahora empieza su trayectoria internacional, con Portugal, Reino Unido, Serbia y Austria a punto de estrenarla en sus cines.

LACUESTA (ISAKI)

La crisis económica española, en clave de comedia. Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, cuenta la historia de cinco personas de clase media que se enfrentan a la ruina. Es entonces cuando toman la decisión de secuestrar y torturar a un banquero. Humor negro fuera de concurso. No opta a la Concha de Oro. Imanol Airias, José Coronado y Raúl Arévalo encabezan el reparto.

DEL TORO (BENICIO)

  5c8b386c2000004304706d63

El actor de origen puertorriqueño encabeza la lluvia de estrellas que se espera en esta edición. Si hay algo asegurado en este festival es la presencia de un buen número de celebridades del cine. John Malkovich, Viggo Mortensen, Charlotte Gainsbourg, Jessica Chastain y Ricardo Darín, son solo algunas de las que están convocadas, salvo cancelación de última hora.