POLÍTICA
18/10/2014 12:46 CEST | Actualizado 18/10/2014 12:52 CEST

Pedro Sánchez: "Yo me hice socialista cuando tenía 12 años"

EFE

¿A qué edad se hizo socialista el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez? Él mismo ha respondido este sábado: "Yo me hice socialista cuando tenía 12 años y me di cuenta de que mis abuelos, dos personas trabajadoras y maravillosas, jamás tuvieron la oportunidad de aprender a leer y a escribir.

Así se ha expresado durante su intervención de apertura del Congreso Extraordinario del PSOE de Castilla y León, donde ha lamentado que el PP llegue "siempre con 30 años de retraso" y tras llegar "a regañadientes" para aprobar la Constitución, ahora resulta "curioso" que "muchos de los que se resistieron" a apoyarla hoy se "empeñen" en que "ni tan siquiera se cambie una coma".

Así, Sánchez ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ver a Cataluña "en clave absolutamente electoral", mientras que los socialistas creen que se trata de "ganar o perder a Cataluña para España".

El líder socialista ha afirmado que "el inmovilismo" de Rajoy es "gasolina para el independentismo", mientras que Mas y los independentistas "están dispuestos a fracturar Cataluña con tal de romper España", por lo que ha pedido al presidente catalán "que deje de engañar a los catalanes".

Sánchez ha defendido la necesidad de que "los catalanes y el resto de españoles" voten "con todas las de la ley, en un voto de verdad" sobre la reforma constitucional que los socialistas pretenden impulsar como alternativa a la consulta defendida por los nacionalistas catalanes.

"NO DEFENDEMOS LA DIFERENCIA DE DERECHOS"

"Somos socialistas, que no nacionalistas, no defenderemos la diferencia de derechos", ha zanjado Sánchez, para quien resulta necesario "blindar" los derechos sociales incluidos en la Constitución para proteger "a la clase media".

Sánchez ha afeado a Rajoy y Mas que al abordar la realidad de Cataluña trabajen "en clave absolutamente electoral", mientras que los socialistas han planteado una alternativa en forma de reforma constitucional porque "se trata de ganar Cataluña o perder a Cataluña para España".

"Nosotros lo que queremos es que Cataluña esté en la vanguardia de España", ha zanjado Sánchez, para quien es necesario "renovar el cambio constitucional para avanzar y mejorar" en la calidad de la democracia".

"UN PRESIDENTE AUSENTE"

Por otro lado, el dirigente socialista ha lamentado que, ante la crisis del ébola, España tenga "una vicepresidenta que se ocupa de la Sanidad, una ministra de Sanidad que no se ocupa de nada y un presidente ausente" que se ha convertido en "presidente del desgobierno".

Sánchez ha expresado el "cariño" hacia la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, y su familia y su apoyo a los profesionales de la sanidad pública, que desempeñan una "tarea ardua" a pesar de los "recortes".

ESPACIO ECO