POLÍTICA
21/10/2014 15:07 CEST | Actualizado 21/10/2014 16:11 CEST

15 comparaciones 'locas' de nuestros políticos

Los políticos y sus declaraciones no dejan de sorprendernos. Aunque la mayoría de las veces nos parezcan iguales sus palabras y sus discursos nos aburran, en otras ocasiones se calientant y elaboran comparaciones poco afortunadas y que nunca gustarán a sus protagonistas y adversarios.

Este martes el 'número dos' del PSOE, César Luena, se ha animado con los símiles (una categoría a estudiar en el mundo del lenguaje político) y ha dicho que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es como el "pequeño Nicolás" por evocar una España "irreal". ¿Cómo le habrán sentado las palabras al habitador de la Real Casa de Aduanas?

Aquí puedes recordar algunas de las comparaciones que han salido por la boca de algunos de nuestros políticos (y de las que muchos se arrepentirán).

1.- Economía española - Ganador de la Champions (José Luis Rodríguez Zapatero)

Al expresidente del Gobierno jamás se le olvidará esa frase. Era el año 2007 y todo parecía ir bien. Salvo que era un espejismo. Zapatero dijo que España estaba en la Champions League de la economía. Siete años después, lo cierto es que lo único que queda de aquello es el trofeo que entonces se llevó el Milan.

2.- Escraches - Nazismo (María Dolores de Cospedal)

"El último acoso conocido es el de la Alemania nazi". Al PP no le gustan los escraches. Y a María Dolores de Cospedal parece que le gustan tan poco como uno de los episodios más negros de la humanidad.

3.- Antidesahucios - ETA (Cristina Cifuentes)

La delegada del Gobierno en Madrid relacionó directamente a Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con "Bildu, a Sortu y a esos grupos que a mi modo de ver y el de muchos españoles tienen que ver con el entorno de ETA".

4.- Aborto - ETA (Jorge Fernández Díaz)

El aborto y ETA tienen algo que ver, o poco. El ministro del Interior no lo tenía muy claro, pese a sus fuertes convicciones religiosas.

5.- Diada - Martin Luther King (Artur Mas)

La Via Catalana iba a ser mucho más numerosa que la marcha sobre Washington que hace 50 años protagonizaron los negros que clamaban con Martin Luther King por sus derechos. Hoy son los catalanes los que son privados de su libertad, según el president.

6.- Artur Mas - Hitler (Juan Carlos Rodríguez Ibarra)

Hitler o Mussolini atacaron el sistema "desde dentro". El presidente de la Generalitat también practica ese tipo de "golpismo", según el expresidente de la Junta de Extremadura, que nunca deja indiferencia a nadie.

7.- Soraya Sáenz de Santamaría - Monja novicia (Francisco Álvarez Cascos)

Quién le iba a decir al "general secretario", como se le conocía a Francisco Álvarez Cascos en su época de número 2 del PP, que Soraya Sáenz de Santamaría llegaría a amasar tanto poder mientras él declaraba como testigo por el 'caso Bárcenas'. Y, sin embargo, ha pasado. Cascos la comparó, cuando Rajoy la eligió para su núcleo duro, con una monja novicia.

8.- Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba - Policías de Tintín (Gaspar Llamazares)

No se diferencian en nada "salvo en la dirección del bigote". ¿Hernández y Fernández? No. Rajoy y Rubalcaba. Lo dijo Gaspar Llamazares (IU) durante la última campaña electoral a las generales.

9.- José Luis Rodríguez Zapatero - Sadam Husein (Rafael Hernando, PP)

Creer que el "No a la Guerra" era un "no" al Gobierno de Aznar es como que Husein crea que el "No a la guerra" es una muestra de apoyo a su régimen. ¿Absurdo? Lo dijo entonces Rafael Hernando, hoy alto cargo del PP en el Congreso.

10.- José Luis Rodríguez Zapatero - Coronel Tejero (José Manuel Soria)

Zapatero fue "lo peor que le ha ocurrido a la democracia española después de Tejero". Palabra del hoy ministro José Manuel Soria. No fue el único que estableció la comparación.

11.- José Luis Rodríguez Zapatero - Bernard Madoff (Álvaro Nadal, PP)

Los dos son parecidos, según el hoy jefe económico de la oficina de La Moncloa. Álvaro Nadal cree que el fraude y los destrozos económicos que según él dejó Zapatero son parecidos al roto hecho por el delincuente financiero Bernard Madoff.

12.- Mariano Rajoy - Mariposón (Alfonso Guerra)

Sabemos lo que estás pensando, pero no. Alfonso Guerra, que ha demostrado en muchas ocasiones tener una lengua viperina, se refería a que Rajoy va de cargo en cargo. Como si fuese de flor en flor.

13.- Inmersión lingüística en Cataluña - Pederastia (Toni Cantó, UPyD)

Toni Cantó no podía faltar. La inmersión lingüística es como dejar que los pederastas "campen a sus anchas". Esta fue su frase exacta.

"...No pueden pasar por encima de mi libertad. De la misma manera que no se puede decidir que se permita a los pederastas campar a sus anchas. Bueno, a lo mejor debería poner otro ejemplo, porque si comparo lo de la lengua con estas cosas ya voy jodido, con el mes que llevo..."

14.- Esperanza Aguirre - El pulpo Paul (Tomás Gómez, PSOE)

Esperanza Aguirre es adivina. Lo es, según Tomás Gómez, que sugirió que las artes adivinatorias de la expresidenta tuvieron algo que ver en la elección del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. Sobre el papel, fue elegido por medio millón de personas en un proceso democrático. Aguirre, la lideresa, acertó como el pulpo Paul.

15.- Cristóbal Montoro - El "pequeño Nicolás" (César Luena, PSOE)

El 'número dos' de los socialistas considera que el ministro de Hacienda se asemeja a Francisco Nicolás, el joven estafador que se ha relacionado con las altas esferas durante los últimos años. ¿La razón? El titular de las cuentas públicas evoca una España de fábula e "irreal".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ESPACIO ECO