Pedro Sánchez descarta una coalición con el PP: "Gobernaré en minoría"

Pedro Sánchez descarta una coalición con el PP: "Gobernaré en minoría"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tendido la mano al PP para enfrentarse juntos a los dos "grandes problemas" de España, "la corrupción y la desigualdad", pero ha dicho que si gobernara en el futuro nunca lo hará en colación con los populares, sino "en minoría" y desde la izquierda.

En una entrevista en el programa Un tiempo nuevo de Telecinco, al cumplirse los primeros cien días al frente del PSOE, Sánchez ha dicho que la encuesta de El País que sitúa a Podemos como primera fuerza política en España en intención de voto refleja el estado "de indignación y convulsión" por los casos de corrupción y un PSOE que "ha frenado su deterioro" y crece en apoyos.

Sánchez ha hecho estas declaraciones poco antes de que El Paíspublicara en su edición del domingo una encuesta de Metroscopia según la cual Podemos se pondría en cabeza si se celebraran ahora elecciones generales, con un 27% de los votos, a 1,5 puntos del PSOE y a 7 puntos del PP.

"CAÍDA EN PICADO DEL PP"

Para el secretario general del PSOE, el sondeo revela la "caída en picado" del PP; un partido "emergente" en el panorama político español como Podemos y un PSOE "que ya ha frenado su deterioro y está empezando a crecer en votos" aunque, ha precisado, "de manera menos intensa" de lo que a él le gustaría.

Particularmente, se ha mostrado decidido a "seguir creciendo" en intención de voto para que el PSOE gane las elecciones de 2015, algo que no ha dudado que ocurrirá.

"Yo me considero un tío de izquierdas" ha señalado Sánchez con rotundidad y a continuación se ha mostrado decidido a debatir con Podemos y con cualquier otro partido español, teniendo en cuenta que, en su opinión, "las soluciones a los males que atraviesa España pasan por la izquierda".

"A mí a ganas de cambiar la política no me gana nadie, y menos Podemos" ha aseverado el líder socialista y se ha mostrado contrario al "control estricto y férreo" que esta formación pretende realizar a los medios de comunicación o a que pretendan "confiscar empresas".

LAS "MANZANAS PODRIDAS"

Por otro lado, ha advertido de que no se deben tratar "por igual" todos los casos de corrupción porque "una cosa es tener una manzana podrida" dentro de una organización política y otra distinta "tener un cesto lleno", como ha dicho que sucede en el PP.

En el PSOE, ha señalado, "el que la hace la paga", porque la corrupción "no va" con él y ha afirmado que en su partido se actúa contra esta lacra con "contundencia" a nivel de organización y en las distintas administraciones con gobiernos los socialistas, como ha asegurado que ocurre en la Junta de Andalucía.

Lo que sí ha subrayado Sánchez es que en el Partido Socialista, que tiene miles de alcaldes y de concejales, "es lógico que por pura estadística" exista "alguna manzana podrida", pero que en esos casos se reacciona siempre apartando a los que supuestamente han cometido actos ilícitos.

"¿EN QUÉ PLANTA DE GÉNOVA FIRMAMOS ESO?"

Por contra, ha indicado que "la cúpula" del PP "ha convivido estructuralmente con la financiación irregular" y que no se puede equiparar al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, con el que fue "número dos" del Gobierno de Madrid, Francisco Granados, porque este último "se enriqueció" estando en el poder y el primero no lo hizo.

Sánchez ha apoyado la "transparencia" y la "contundencia" con la que está actuando la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el caso de los ERE pero, en cambio, ha criticado que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso "sólo para pedir perdón" y no tome medidas y exija responsabilidades a quienes han actuado ilícitamente en el PP.

En cuanto al pacto anticorrupción que reclama el PP al PSOE, se ha cuestionado: "¿En qué planta de la calle Génova (sede del partido del Gobierno) firmamos eso?" y ha añadido que cuando firma algo, le gusta "saber lo que está firmando y con quién".

Para Sánchez su aspiración es que se reforme la Constitución "para blindar derechos atacados por la derecha", para resolver el problema catalán o para revisar los aforamientos de los diputados.

TENDER LA MANO A RAJOY

Ha añadido que está dispuesto para ello "a tender la mano a Rajoy" antes del 9 de noviembre (fecha prevista para la consulta catalana) y abordar juntos ese proceso porque "lo importante es tender puentes y no seguir cavando trincheras".

Un proceso que, en su opinión, serviría para "revisar a fondo toda la estructura del país" y para que los catalanes puedan votar si desean ser independientes, pero dentro de la ley.

"Nosotros apoyamos el recurso del Gobierno de España" contra la consulta alternativa catalana, ha aseverado Sánchez que sin embargo considera que se trata de una solución a la que no se debería haber llegado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es