Monago dice ahora que "devolverá hasta el último céntimo" de sus viajes

Monago dice ahora que "devolverá hasta el último céntimo" de sus viajes

EFE

Giro total en la estrategia de defensa del presidente de Extremadura, José Antonio Monago. Este viernes aseguró que él se paga sus viajes privados y desmintió sin pruebas a los que le acusaban de utilizar al Senado para costear actividades de carácter personal.

Este sábado, en cambio, ha afirmado que él no está aquí "por dinero" y que va a solicitar al Senado la relación de viajes "que se ponen en cuestión" para "devolver hasta el último céntimo", pese a que insiste en que los viajes que hizo a Canarias los hizo por las tareas que le había encomendado su Grupo. "Si quieren una justificación de cada movimiento que hice me resultaría muy difícil", ha admitido en referencia a los 32 viajes que realizó a Canarias en un año y medio.

Este viernes, sin embargo, aseguró que podía presentar extractos bancarios que justifican que él mismo se paga sus viajes privados. Según el diario Público, que destapó la noticia, los viajes fueron para visitar a su novia y corrieron a cargo del Senado.

Monago se ha expresado así durante unas jornadas en Cáceres sobre corrupción delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En su intervención, Monago ha pedido "a todas las personas de buena fe" sus "disculpas por mis errores, que seguro que han sido muchos", tras lo que ha asegurado es una persona "honrada y trabajadora", que "ama profundamente a mis paisanos".

"MUY DIFÍCIL JUSTIFICACIÓN"

El dirigente 'popular' ha dicho que si le preguntan dónde estuvo cada día de 2009 y 2010 -ejercicios en los que se enmarcan sus viajes a Canarias-, diría que estuvo viajando y trabajando como parlamentario, una labor que le fue encargada por el Grupo Popular en el Senado.

Debido a los muchos desplazamientos que hizo por distintas comunidades autónomas como senador en esos años, Monago ha apuntado que le sería "muy difícil" atender una "justificación" de cada uno de sus movimientos, los cuales, según ha reiterado, siempre se enmarcaron en su actividad parlamentaria.

El cambio de actitud de Monago se produce después de que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, forzara a un diputado del PP por Teruel a dimitir, después de que saliera a la luz que también viajó a Tenerife a lo largo de los dos últimos años por motivos personales, y que cargó los gastos al Congreso. Este diputado viajaba a las islas para ver a la misma mujer que Monago.

COSPEDAL: "ERES UN REFERENTE"

En pleno escándalo y tras las palabras de Monago, Cospedal ha subrayado su apoyo al presidente de la Junta de Extremadura y dirigiéndose a él le ha dicho: "Eres un referente y el presidente que quieren los extremeños".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ido en la misma dirección al afirmar que "José Antonio [Monago] tiene "el apoyo de todos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: