POLÍTICA
09/11/2014 16:17 CET | Actualizado 09/11/2014 16:17 CET

Monago explicará en el Parlamento regional sus viajes a Canarias

EFE

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, va a comparecer a petición propia en el Parlamento regional, probablemente el 27 de noviembre, para detallar su labor como senador y para informar sobre sus medidas de transparencia y contra la corrupción.

Así lo ha avanzado el Gobierno de Extremadura en un comunicado, en el que se reitera la versión defendida por el propio Monago en su comparecencia del pasado viernes, acerca de que los viajes privados realizados a Canarias cuando era senador "corrían a su cargo", y que, en cualquier caso, "devolverá al Senado el importe de aquellos viajes de trabajo que han despertado controversia".

Según el comunicado, el jefe del Ejecutivo regional va a solicitar una comparecencia a petición propia en el Parlamento autonómico "para informar de todos los detalles relativos a su labor como senador de España y miembro del Comité de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta".

Asimismo, el presidente extremeño explicará "todos los detalles de la política de transparencia que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura, así como las iniciativas de lucha contra la corrupción que está impulsando el Ejecutivo Regional".

La fecha elegida por el propio Monago para que se celebre esta comparecencia, que aún está por confirmar, es el jueves día 27 de noviembre.

El propio comunicado del Gobierno extremeño indica asimismo que Monago "ha explicado ya abiertamente que en los años en los que fue senador efectuó numerosos viajes por toda la geografía nacional, al igual que el resto de senadores de toda España".

"PONER FIN A LA CONFUSIÓN"

"Todos y cada uno de los mismos", añade, "han sido acreditados públicamente como viajes de trabajo por parte del Grupo Parlamentario Popular en el Senado", y que, asimismo, el presidente del Gobierno de Extremadura "ha dejado claro también que los viajes privados corrían a su cargo".

"Aún así", continúa la nota de prensa, Monago "ha anunciado que devolverá al Senado el importe de aquellos viajes de trabajo que han despertado controversia porque, tal y como ha asegurado, él no está en política por dinero".

Según el Gobierno extremeño, el "único motivo" de la devolución del importe de los desplazamientos es "poner fin a toda la confusión y malentendidos sobre este asunto, así como salvaguardar su honorabilidad y la de su familia".

Finalmente, señala que Monago "no quiere quedarse ahí" y que por este motivo comparecerá en el Parlamento "para informar de primera mano de su labor como senador y de las iniciativas que el Gobierno de Extremadura está impulsando en materia de transparencia y lucha contra la corrupción".

UNA ESTRATEGIA CAMBIANTE

Durante los últimos días, Monago ha variado su estrategia de defensa. Este sábado afirmó que él no está aquí "por dinero" y que va a solicitar al Senado la relación de viajes "que se ponen en cuestión" para "devolver hasta el último céntimo". "Si quieren una justificación de cada movimiento que hice me resultaría muy difícil", ha admitido en referencia a los 32 viajes que realizó a Canarias en un año y medio.

Este viernes, sin embargo, aseguró que podía presentar extractos bancarios que justifican que él mismo se paga sus viajes privados. Según el diario Público, que destapó la noticia, los viajes fueron para visitar a su novia y corrieron a cargo del Senado.

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'