INTERNACIONAL
30/11/2014 11:31 CET | Actualizado 30/11/2014 11:31 CET

La imagen de la esperanza en medio de la tensión racial de Ferguson

Una imagen de esperanza en medio del caso. Una foto que marca el camino. La fotografía del abrazo entre un policía blanco y un adolescente negro durante una marcha de protesta en Portland inunda las redes sociales en EEUU, en un momento de tensiones raciales tras la decisión de un jurado en el caso de la muerte del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson.

La imagen fue tomada el pasado martes en Portland (Oregón) por un fotógrafo, Johnny Nguyen, que estaba cubriendo una protesta de rechazo a la no imputación del policía blanco Darren Wilson por la muerte a tiros de Brown en agosto pasado en Ferguson (Misuri).

En la foto aparece el sargento de la policía Bret Barnum, de raza blanca, abrazando al adolescente negro Devonte Hart, de 12 años y a quien le caen las lágrimas. La madre del chico, Jen Hart, estaba presente y ha contado en Facebook cómo se produjo el abrazo.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

"ABRAZOS GRATIS"

El adolescente estaba participando en la protesta, con un cartel en el que ponía "Abrazos Gratis", cuando Barnum se acercó, le extendió la mano y le preguntó por el motivo de sus lágrimas.

Según el relato de la madre, Devonte le habló de la "brutalidad" de la Policía hacia los chicos negros y el sargento preguntó a continuación si podía recibir él uno de esos "abrazos" gratis.

La muerte de Brown en Ferguson ha reabierto el debate sobre la supuesta discriminación racial que practica la Policía en Estados Unidos.

El jurado que analizó el caso anunció el lunes pasado su decisión de no imputar a Wilson, de 28 años, por la muerte de Brown, de 18 años y tiroteado el pasado 9 de agosto tras robar una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson, un suburbio de San Luis.

DIMITE EL POLICÍA

El agente Wilson afirmó en una entrevista con la cadena de televisión ABC que lamenta el suceso pero que tiene "la conciencia tranquila".

Wilson sostiene que Brown lo agredió e intentó apoderarse de su arma, versión que contradice el relato de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba a la víctima.

En cualquier caso, Wilson ha decidido dimitir del Departamento de Policía de Ferguson, según ha informado su abogado a la cadena estadounidense CNN.

Wilson ha explicado su decisión asegurando que el Departamento de Policía de Ferguson había recibido amenazas de violencia si continuaba ejerciendo su trabajo. "Estoy dimitiendo por mi propia y libre voluntad", ha afirmado.

"No quiero que nadie más resulte herido por mi culpa", ha indicado el hasta ahora policía, que ha subrayado que la decisión sobre s dimisión, que se ha hecho efectiva en el momento, ha sido lo más "duro" que ha hecho en su vida.

Wilson, que ha negociado durante semanas su dimisión, no ha precisado en su carta de renuncia qué hará a partir de ahora y ha citado "cuestiones de seguridad" para justificar su decisión, además de agradecer públicamente a los que le han apoyado.

ESPACIO ECO