INTERNACIONAL
18/12/2014 09:18 CET | Actualizado 18/12/2014 09:21 CET

Revista de prensa: Historia con H mayúscula

La Historia, con "H" mayúscula, marca las primeras páginas de la prensa occidental

"Ha terminado la más grande historia de desamor del siglo XX". Así lo proclama Joaquín Luna en La Vanguardia, tras argumentar que "Estados Unidos pasó de benefactor de la independencia de Cuba en 1898 a erigirse desde 1961 en la fuente de todos los males de Cuba".

Porque, como explica Mauricio Vicent en El País con un magnífico artículo en el que cuenta "la historia del llavín", las consecuencias del embargo forman parte del ADN de los cubanos. Hasta el punto que todo se justifica, incluida la escasez de limón y hierbabuena -productos locales- cuando se pide un mojito en la Bodeguita del Medio. También para el régimen. Se abre, por tanto, "una nueva era", como proclama el diario global en un editorial al estimar que "la decisión no solo cambia la historia del último medio siglo próximo". En especial, porque se abre "la posibilidad de que se desencadenen cambios políticos trascendentes" con la participación de la sociedad civil cubana. Uno de sus representantes, el disidente Raúl Rivero, escribe una tribuna en El Mundo que titula "alegría de caballo capado" porque el anuncio "se ha recibido con entusiasmo confuso" por la oposición: alegría por el fin de embargo, pero con incertidumbre porque, en la promesa de diálogo entre ambos países, "la oposición pacífica queda fuera de juego".

De momento, el más favorecido por la decisión es el propio Obama

"Movimiento histórico de Obama sobre Cuba", evalúa el New York Times en un editorial porque se pone fin a "uno de los capítulos más equivocados de la política exterior de Estados Unidos". Marc Bassets, el corresponsal en Washington de El País, incluye este paso histórico en la ofensiva del presidente estadounidense tras la derrota de los demócratas en las últimas elecciones parciales y que le han llevado también a cerrar un compromiso con China sobre cambio climático e impulsar la regularización temporal de inmigrantes. Tres movimientos que le llevan a reseñar "la audacia del 'pato cojo", apodo que se da a los presidentes maniatados al final de sus mandatos. Claro que, advierte el Süddeutsche, "la crítica de los halcones de Washington no tardará mucho tiempo en llegar". Sobre todo porque en la decisión hay un matiz importante, como reseña El Correo, "sacar a Cuba de la lista negra de países que apoyan el terrorismo". Su corresponsal en Roma, Íñigo Domínguez, reseña "el papel clave del Papa en la normalización".

Y para España... todos son beneficios con el fin del embargo...

Así lo entiende Cinco Días, porque "dispara las expectativas de las empresas" españolas que apuestan por el turismo y las infraestructuras en la isla aunque se abre nuevos negocios con la distribución, la alimentación y la banca. Como nos recuerda Expansión, "la presencia empresarial española se concentra actualmente en el turismo, el transporte y, hasta hace un par de años, la energía. En total, las inversiones acumuladas rondan los 1.800 millones de euros".

El panorama se esclarece para Cuba y se ensombrece para su antiguo mentor: Rusia

"Cuba sí, Rusia no" es la frase elegida en su portada por el siempre ocurrente Libération para describir la situación. El Financial Times incluye un artículo en el que parece ofrecer recomendaciones al banco central ruso que, según los analistas consultados, "tiene varias opciones para estabilizar la moneda". "El rublo ha perdido el 60% de su valor, constata el Frankfurter Allgemeine, que anuncia "comienza la juerga del gasto en Rusia" porque los rusos compran cuanto antes productos de importación que serán más caros al día siguiente. Die Welt señala que "los grandes bancos europeos temen por su dinero", por los 128.000 millones de deuda rusa que está en sus manos. No es de extrañar, por tanto, que Raúl del Pozo en su columna se preocupe por el "zarpazo del oso" a la incipiente recuperación económica española. De momento, nos anuncia El Periódico: el litro de diésel cuesta ya menos de un euro.

Las relaciones se relajan entre Cuba y Estados Unidos y se tensan en la patronal española

"CEOE: traición y venganza", titula su análisis Carlos Segovia en El Mundo de la estrecha reelección de Joan Rosell, quien apoyado por "Arturo Fernández y grandes empresas... va a ajustar cuentas con los que considera traidores". Miguel Noceda en El País concede que a Rosell le faltó en su discurso la frase: "Antonio (Garamendi), cuento contigo" que hubiera aliviado la tensión. Sin embargo, cree que "el resultado obliga a los rivales a reflexionar y colaborar para contribuir a una nueva patronal".

Economía y política también se mezclan en la decisión de Montoro de perdonar los intereses de la deuda a las Comunidades Autónomas

Que beneficia a Cataluña y Valencia, sostiene en primera El Mundo, que en un duro editorial estima que "el mensaje que envía el gobierno es que los dirigentes manirrotos tienen premio y que incluso sale gratis tratar de romper España. En las actuales circunstancias, las ayudas a Cataluña deberían estar supeditadas, como mínimo, a la lealtad institucional". La Vanguardia, claro está, lo ve de otra manera: un "alivio financiero para las autonomías, imprescindible ante la ausencia de un nuevo y necesario sistema de financiación autonómica".

Y el tuit de esta mañana...  es un periódico entero

El diario Le Monde que cumple 70 años con el frente anti Google que se endurece en Europa...

Puedes escuchar cada mañana la revista de prensa de José María Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la Cadena SER, o pinchando aquí.