Esto es lo que te regalan los Reyes Magos cuando te traen carbón (VÍDEO)

Esto es lo que te regalan los Reyes Magos cuando te traen carbón (VÍDEO)

LOLITA LA PASTELERA

Es la peor pesadilla de los niños la mañana de Reyes y la amenaza preferida de los padres cuando éstos se portan mal. Obviamente, hablamos del carbón, ligado a la Navidad desde tiempos inmemoriales.

Cuenta la leyenda que Carbonilla, un paje de los Reyes Magos, se encargaba de decir qué niños se habían portado mal durante el año y los castigaba con carbón en vez de regalos. No es el único dedicado a esta faena. También lo han hecho tradicionalmente el Olentzero, el carbonero mitológico de la tradición vasca, el apalpador, mítico carbonero en Galicia, y la Befana, la bruja italiana que reparte carbón a los niños malos.

Sea cual sea el origen y el significado exacto de esta tradición, los niños de hoy en día la siguen teniendo arraigada, aunque con ciertos cambios. Ahora, muchos reciben el simbólico carbón dulce negro o incluso de colores. Pero, ¿de qué está compuesta esta venganza navideña?

Para empezar, de muuucho azúcar; en concreto, unos 200 gramos de azúcar glas más 350 gramos de azúcar normal. Como puede verse, se trata del ingrediente base, con el que se elaboran la glasa y el almíbar.

Para la glasa, hay que mezclar con unas varillas una clara de huevo, una cucharada de zumo de limón y el azúcar glas. Luego, se añade un poco de colorante alimentario negro (se puede encontrar en tiendas de repostería).

Para preparar el almíbar a punto de bola dura, calienta en un cazo 115 mililitros de agua con el azúcar normal, mézclalo todo y remueve bien.

Puedes seguir todos los pasos y la presentación de la receta de carbón dulce en el siguiente vídeo de Lolita la pastelera: