TENDENCIAS
04/01/2015 18:45 CET | Actualizado 04/01/2015 18:45 CET

Esto es lo que te regalan los Reyes Magos cuando te traen carbón (VÍDEO)

LOLITA LA PASTELERA

Es la peor pesadilla de los niños la mañana de Reyes y la amenaza preferida de los padres cuando éstos se portan mal. Obviamente, hablamos del carbón, ligado a la Navidad desde tiempos inmemoriales.

Cuenta la leyenda que Carbonilla, un paje de los Reyes Magos, se encargaba de decir qué niños se habían portado mal durante el año y los castigaba con carbón en vez de regalos. No es el único dedicado a esta faena. También lo han hecho tradicionalmente el Olentzero, el carbonero mitológico de la tradición vasca, el apalpador, mítico carbonero en Galicia, y la Befana, la bruja italiana que reparte carbón a los niños malos.

Sea cual sea el origen y el significado exacto de esta tradición, los niños de hoy en día la siguen teniendo arraigada, aunque con ciertos cambios. Ahora, muchos reciben el simbólico carbón dulce negro o incluso de colores. Pero, ¿de qué está compuesta esta venganza navideña?

Para empezar, de muuucho azúcar; en concreto, unos 200 gramos de azúcar glas más 350 gramos de azúcar normal. Como puede verse, se trata del ingrediente base, con el que se elaboran la glasa y el almíbar.

Para la glasa, hay que mezclar con unas varillas una clara de huevo, una cucharada de zumo de limón y el azúcar glas. Luego, se añade un poco de colorante alimentario negro (se puede encontrar en tiendas de repostería).

Para preparar el almíbar a punto de bola dura, calienta en un cazo 115 mililitros de agua con el azúcar normal, mézclalo todo y remueve bien.

Puedes seguir todos los pasos y la presentación de la receta de carbón dulce en el siguiente vídeo de Lolita la pastelera: