Nuevo DNI 3.0: Así es y así funciona (VÍDEO)

Nuevo DNI 3.0: Así es y así funciona (VÍDEO)

Se llama DNI 3.0, llega solo ocho años después que su antecesor y es "un documento de alta seguridad con la última tecnología aplicada a la identificación de los ciudadanos", según afirma Interior. El titular de ese departamento, Jorge Fernández Díaz, ha presentado el DNI este lunes en Lleida y ha asegurado que se enmarca en el objetivo de "hacer de España un país más seguro".

Pero, ¿cómo funciona? ¿qué efectos prácticos tiene para el ciudadano?

1-. ¿QUÉ NOVEDADES TIENE ESTE DNI?

Sobre todo: no necesitará ningún accesorio para su utilización. Interior incide en que elimina las barreras de acceso existentes gracias a la incorporación de la tecnología NFC (Near Field Communication), un sistema de intercambio de información que se basa en la proximidad entre dispositivos.

Incorpora un chip más rápido certificado como dispositivo seguro y cuenta con una antena interna de radiofrecuencia que conecta directamente el smartphone o la tablet con el DNI, permitiendo el acceso a sus servicios. En definitiva, ya no será necesario un lector de tarjetas ni instalar drivers para acceder a determinados servicios online de la administración. Bastará, teóricamente, con situar el DNI en la parte posterior del móvil o tablet para poder identificarse de forma segura en la red.

Además, dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

  5c8b6629360000ba1a6cfc8c

2-. ¿QUÉ PUEDO HACER CON ÉL?

Con el DNI electrónico no es necesario desplazarse a la sede de organismos públicos para pedir informaciones como multas o informes de vida laboral, para acceder de forma rápida a través del sistema de control de fronteras de los aeropuertos, para firmar electrónicamente autorizaciones, para pagar las tasas, autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería, recoger medicamentos en las farmacias...

Mediante aplicaciones específicas de cada organismo, el ciudadano podrá comunicarse con la administración para recopilar toda la información necesaria.

La Policía también saca su beneficio. Cada agente dispondrá de un smartphone o tablet para identificar a los ciudadanos sobre el terreno y consultar de forma inmediata su historial, antecedentes o infracciones.

  5c8b6629250000e203ca91e3

3-. ¿QUÉ ASPECTO TIENE?

Dos diferencias principales respecto al actual: colores menos vivos (aunque en esta primera foto aparece blanco, su color verdadero es como el de la imagen de más abajo) y la foto va en la parte izquierda y a mayor tamaño que hasta ahora.

  5c8b6629230000040124a2cb
  5c8b6629200000450470a9e8

4-. ¿CUÁNDO VOY A PODER TENER UN DNI 3.0?

Es difícil saberlo con certeza. El lanzamiento del nuevo DNI se realiza ahora en Lleida como ciudad piloto y su implantación se extenderá "progresivamente" al resto del territorio español. El chip va ahora en la parte posterior, donde figura también la fecha de expedición (ahora eso figura en la parte delantera).

5-. ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA TENER UN DNI 3.0?

Cuando el nuevo DNI llegue a tu ciudad, podrás solicitarlo en la comisaría y obtenerlo de forma inmediata. Interior afirma que desde ese momento se podrá utilizar para acceder a los servicios telemáticos.

6-. ¿LOS PASAPORTES VAN A CAMBIAR?

Sí. Habrá un nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España, dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.

El titular del pasaporte podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.

  5c8b66293b000054066d7d83

Ve a nuestra portada

  5c8b66292300005300e8192f

Síguenos en Facebook

  5c8b6629250000e203ca91e5

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es