La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Errejón para futuros contratos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Errejón para futuros contratos

HUGO ORTUÑO/EFE

El instructor del expediente disciplinario abierto por la Universidad de Málaga (UMA) al responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha propuesto su inhabilitación para volver a trabajar en este centro por incumplimiento de las condiciones contractuales.

Esta resolución se produce el mismo día que Errejón participa en el primer día de campaña de la candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez.

Errejón dispone ahora de un plazo de diez días hábiles para alegaciones y ya ha anunciado que recurrirá. Cuando lo haga, la Inspección de Servicios de la Universidad las estudiará y trasladará a la rectora de la institución académica una propuesta definitiva al respecto, a partir de lo que ella dispondría de un mes para la aplicación de sanciones o pedir nuevas pruebas.

Errejón inició su contrato con la UMA el 17 de marzo de 2014, que se fue prorrogando cada tres meses, para la elaboración del proyecto sobre 'La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda', financiado por la Consejería de Fomento de la Junta. El contrato era de 40 horas semanales, con un sueldo bruto mensual de 1.825 euros. Errejón se desvinculó laboralmente de la institución el 16 de diciembre al renunciar a su contrato.

El Mundo publicó que Errejón tenía un contrato en la Universidad que incumplía, porque debía trabajar a diario de 8 a 16 horas en Málaga. El director del proyecto, Alberto Montero, aseguró días más tarde que Errejón tenía permiso para trabajar a distancia, aunque también se le abrió expediente disciplinario. En su caso, ha sido cerrado con un apercibimiento.

El contrato estipula que debía estar 40 horas semanales trabajando en la Universidad. El expediente se abrió al considerar la Universidad que Iñigo Errejón debió pedir permiso para trabajar desde Madrid y no lo hizo.

COMPATIBILIDAD PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PRIVADAS

El instructor de este expediente reitera los argumentos ya planteados aludiendo a la existencia de dos faltas disciplinarias derivadas de "no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas" establecidas en su contrato como investigador y de "no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia".

Desde Podemos, en un blog publicado en El Huffington Post, explicaron que Errejón fue renovando cada tres meses su contrato porque "iba entregando avances satisfactorios de su trabajo" y que "ya había avisado de que si salía elegido para la dirección de Podemos, iba a finalizar su contrato".

La Universidad abrió un expediente informativo que se saldó con una suspensión cautelar desde principios del pasado mes de diciembre de empleo y sueldo para Errejón, que presentó alegaciones, y también con la apertura de un proceso disciplinario para el secretario de Política de Podemos y para el director del proyecto de investigación y profesor de Economía Aplicada en la UMA, Alberto Montero.

El instructor de este expediente informativo, Enrique Guerra, argumenta su decisión en dos faltas disciplinarias derivadas de "no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas" establecidas en su contrato como investigador y de "no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia".

ERREJÓN: "SI NO FUERA DE PODEMOS, SERÍA DISTINTO"

Errejón ha afirmado en el programa Al rojo vivo, de La Sexta, que va a recurrir la decisión y que el asunto "ha tenido más recorrido mediático que administrativo." "Da la sensación de que si no fuera de Podemos, lo ocurrido sería distinto. Quiero pensar que las instituciones públicas están fuera de intereses políticos", ha afirmado.

Ha reconocido que cometió "un error" al no haber solicitado "por escrito", sólo "verbalmente", la autorización de llevar a cabo su trabajo desde Madrid. Además, ha celebrado que en la resolución "no se ponga en cuestión" que realizó su trabajo en la investigación "ni la calidad" de este trabajo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: