El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

AFP

El juez Antonio Serrano ha tomado la decisión de bloquear todas sus cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos cuya titularidad sea del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Según el diario El País, el magistrado ha enviado a la patronal bancaria, a la Confederación de Cajas de Ahorro y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito una orden para que se bloqueen sus cuentas.

La decisión del juez llega el mismo día en que ha asumido por reparto la denuncia que interpuso la Fiscalía de Madrid contra el expresidente de Bankia por delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, en la que el Ministerio Público reclamaba como diligencias urgentes el registro de las propiedades de Rato.

Rato fue detenido ayer durante el registro de su domicilio por parte de agentes de Aduanas, un cuerpo dependiente del Ministerio de Hacienda. Posteriormente fue puesto en libertad tras un segundo registro, esta vez en su despacho de la calle Castelló de Madrid.

Hoy viernes han proseguido los registros en presencia del exvicepresidente del Gobierno, quien ha negado tener sociedades "en ningún paraíso fiscal y, ni siquiera, en la Unión Europea".

Hacienda investiga a Rato por un complejo entramado societario con vínculos en territorios opacos.

El Gobierno, a través de su vicepresidenta y del ministro de Hacienda, ha querido aprovechar la ocasión para sacar pecho sobre su gestión al afirmar que "estamos en una época de extraordinarios avances en la lucha contra el fraude" y que "las instituciones funcionan" con independencia "de que afecten a un partido u otro".