Chaves se va de la política "por decisión personal"

Chaves se va de la política "por decisión personal"

NARANJO / EFE

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha confirmado que no repetirá como diputado en el Congreso en la próxima legislatura. Dejar la política, dice, es una "decisión personal" que nada tiene que ver con el caso de los ERE ni para facilitar la investidura de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. "Me voy con la conciencia tranquila", ha destacado, al tiempo que ha insistido en que quiere más tiempo para disfrutar de su familia.

En declaraciones a la Cadena Ser , Chaves ha reiterado que no ha recibido presiones ni por parte de la dirección nacional del PSOE ni por parte de la dirección socialista en Andalucía para que "abandone el escaño o no repita" y ha recalcaldo que es una decisión tomada "puramente por razones personales" y "pensada desde hace tiempo".

"Nadie del partido me ha forzado o presionado; ni siquiera he tenido una indicación al respecto", ha subrayado el expresidente andaluz, que ha explicado que abordó esta cuestión este jueves con miembros de la dirección nacional del partido y este mismo viernes con Susana Díaz, que "ha entendido perfectamente" sus razones.

En este sentido, ha recordado que ya en 2011 quiso retirarse pero el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le "convenció" para que continuara y "evidentemente" aceptó para ayudar al partido. "Es una decisión basada en razones personales, ya soy un poquito mayor, uno de los que más años lleva en política", ha señalado Chaves, que ha explicado que ahora quiere dedicarse a "otras cosas" y ha concretado que está estudiando temas relacionados con el terrorismo islamista.

El diputado socialista ha admitido, no obstante, que le hubiera gustado "controlar y dominar" los tiempos a la hora de hacer pública su renuncia y ha reconocido que si no se hubiera filtrado en los medios de comunicación habría hecho público su abandono de la política "más tarde".

NI ERE NI INVESTIDURA DE SUSANA

En cualquier caso, ha subrayado que su renuncia no tiene nada que ver con su implicación en los ERE en Andalucía -"en 2011 no estaba afectado por el caso", ha recordado- y sea cual sea la decisión judicial al respecto, no repetirá en las listas al Congreso.

"No lo dejo por el caso de los ERE. Esté o no esté en la situación judicial en la que me encuentro cuando se celebren las elecciones generales, no hubiera repetido -en la lista del Congreso-. Esté o no esté afectado, me exoneren o no me exoneren, mis razones son absoluta y puramente personales", ha recalcado.

Igualmente, ha desvinculado su decisión de las negociaciones para que Susana Díaz sea investida presidenta de la Junta de Andalucía porque él no es, ha explicado, "un Superman que viene a librar al partido de ninguna presión". En este sentido, ha indicado que la líder del PSOE andaluz "tiene la capacidad política suficiente, la fuerza suficiente y el respaldo suficiente para afrontar satisfactoriamente y con un buen resultado su investidura".

En este punto, el expresidente andaluz ha cargado contra quienes han condicionado su apoyo a Susana Díaz a la renuncia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Hubiera podido entender que los puntos a negociar fueran cosas que afectan a los ciudadanos pero lo que han puesto encima de la mesa tiene un nombre y bastante feo y no lo quiero utilizar", ha dicho.

En cualquier caso, Chaves ha hecho hincapié en que se va de la política "con la conciencia tranquila" y ha recalcado que durante su etapa al frente de la Junta, en el Consejo de Gobierno "no se ha tomado ninguna decisión que fuera ilegal o irregular" porque él "no lo hubiera consentido".

"Yo no renuncio absolutamente a nada. Sólo puedo estar agradecido a la política. ¡Qué más puedo pedir en la política! Me voy porque voy a cumplir 70 años y tengo que dejar el sitio a otra gente para que cumplan con más impulso", ha zanjado.

  5c8aaa352500000704c968ba

Ve a nuestra portada

  5c8aaa35360000a61b6bd54a

Síguenos en Facebook

  5c8aaa353b000070066c562b

Síguenos en Twitter