Campaña electoral del 24M: Día 2

Campaña electoral del 24M: Día 2

TWITTER

La segunda jornada de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas se ha visto truncada por el fatal accidente del A400M de Sevilla. Sin embargo, hasta que todas las fuerzas pactaron anular sus actos en señal de duelo, hubo tiempo para lanzar unos cuantos mensajes curiosos.

Las candidatas del PP a la Presidencia regional, Cristina Cifuentes, y a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, han pedido el voto para que continúen las políticas que han hecho de Madrid "el motor de la economía española" y evitar que gobiernen ideas "rancias y antiguas".

En un encuentro con interventores y apoderados del partido, celebrado con formato mitin ante cerca de un millar de personas en el Parque de Berlín de la capital, la candidata a la Alcaldía ha dicho que "éstas son las elecciones más difíciles de los últimos años" y que habrá que trabajar con "pico y pala elevado al cuadrado" para ganarlas.

"Son unas elecciones que tenemos que ganar sí o sí porque si no va a ganar una coalición de perdedores que proponen las soluciones más rancias y antiguas que se pueden imaginar", ha advertido.

Aguirre, que ha salido al estrado a los acordes del Satisfaction de los Rollings, ha dicho a los apoderados e interventores de su partido en la jornada del 24M que el PP tiene "dos semanas para convencer a los madrileños" para explicar lo que se propone y pedirles que le den su confianza.

Ha afirmado que el PP va a estos comicios "a cara descubierta para defender la libertad, la vida, la propiedad y el imperio de la ley y más que nada el orgullo de ser españoles" y que no tiene miedo más que "a los que tienen miedo a la libertad y quieren convertir a los ciudadanos en súbditos de sus programas".

Casualidades de la vida, el futuro conde de Cifuentes no está enrolado en las filas del PP, donde la exdelegada del Gobierno Cristina Cifuentes encabeza la lista a la Comunidad de Madrid, sino en UPyD, que lleva a Jaime de Berenguer como número dos de su candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

Poco antes del inicio de la campaña del 24M, Jaime de Berenguer solicitó, según ha avanzado hoy El Confidencial, la sucesión por cesión de su padre, Juan de Berenguer y Casani (nacido en 1941), en el título de Conde de Cifuentes, que lleva asociado la condición de Grande de España.

Según el anuncio de la División de Derechos de Gracia publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de mayo, a principios de junio el actual concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid podría convertirse en conde de Cifuentes, de no mediar alegaciones de "perjudicados por la mencionada cesión".

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) ha señalado que el PSOE en Andalucía ha demostrado que es "capaz de ganar las elecciones y parar en seco a Podemos".

Tras las elecciones andaluzas, los votos que suman PSOE, Podemos e IU "casi duplican" a los del PP junto a Ciudadanos, ha recordado, al tiempo que ha "deplorado" que Susana Díaz aún no haya formado gobierno "por el bien de todos sus ciudadanos", según recoge el PSOE en una nota de prensa.

El expresidente socialista ha lanzado un mensaje a todas aquellas personas que sienten que forman parte de "una izquierda transformadora que quiere cambiar la realidad", asegurando que "solo hay un partido de izquierdas", que "es una acorazada", capaz de garantizar el cambio para "organizar la sociedad de una forma igualitaria y pacífica", que es el Partido Socialista Obrero Español.

Ha añadido que el PSOE "representa la verdad de la transformación de la realidad", tal y como se ha puesto de manifiesto "en los últimos 30 años en España y en Extremadura", y ha asegurado "que se seguirá poniendo de manifiesto en nuestra tierra" a partir del 24 de mayo.

Los candidatos de UPyD a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ramón Marcos y David Ortega, han coincidido hoy en pedir el voto útil a los ciudadanos, auténticos "héroes anónimos" de la crisis, para dar la vuelta a las encuestas y poder controlar a los políticos "obligándoles a cambiar".

UPyD también ha preguntado "dónde está Esperanza Aguirre" y por qué no ha participado aún en ningún debate, y pide "juego limpio e igualdad de fuerzas" a las televisiones, tras ser excluido Ortega de un debate en La 2 de TVE hace dos días, aunque le compensaron con una entrevista.

"Tenemos dos semanas para poder contar a los madrileños las cosas buenas que hemos hecho en estos cuatro años en Madrid y cómo hemos contribuido a cambiar las instituciones", dijo Marcos en un mitin en La Vaguada, donde dio la palabra a los asistentes, que aun no siendo muchos, aprovecharon para hacer sus quejas micrófono en mano.