El PP presidirá la Asamblea de Madrid tras alcanzar un acuerdo Cifuentes y Aguado

El PP presidirá la Asamblea de Madrid tras alcanzar un acuerdo Cifuentes y Aguado

EFE

El Partido Popular presidirá la Asamblea de Madrid la próxima legislatura tras alcanzar un acuerdo los cabezas de lista del PP, Cristina Cifuentes, y Ciudadanos, Ignacio Aguado, que reserva para esta segunda formación la vicepresidencia primera de la Cámara, han informado ambas candidaturas.

La reunión que hoy han celebrado Cifuentes y Aguado ha servido además para avanzar en la inmediata negociación de un "posible" acuerdo programático que llevaría adelante un gobierno regional presidido por la candidata del PP, ha indicado un portavoz popular.

Lo que no ha trascendido por el momento, y en principio no se conocerá hasta mañana poco antes de la constitución del parlamento regional, son los nombres de los diputados o diputadas del PP y de C's que mañana serán elegidos, respectivamente, para ocupar la Presidencia y la Vicepresidencia Primera de la cámara.

El acuerdo más urgente de la reunión de hoy era el que relativo a la elección mañana mismo de la Mesa de la Asamblea.

Si cada uno de los cuatro partidos se hubiera votado mañana a sí mismo, el PP habría obtenido cuatro de los siete puestos de la Mesa, incluida la Presidencia.

ACEPTAR O CEDER, ESA ES LA CUESTIÓN

Sin embargo, el PP ha "aceptado", según fuentes de este partido, o ha "cedido", según Ciudadanos, que uno de esos posibles cuatro puestos en la Mesa sea para el partido de Albert Rivera, a cambio del apoyo de la formación naranja a que en la Presidencia se siente un diputado o diputada popular.

Para el PP, de esta forma se consigue que los cuatro grupos tengan representación en el órgano de gobierno de la Asamblea sin que ninguno tenga mayoría absoluta y además mantener la Presidencia "como partido mas votado".

Igualmente, como ha destacado C's en un comunicado, con este acuerdo se consigue uno de los "principales objetivos" de este partido, que pasa por un "reparto proporcional" en la Mesa de la Asamblea, que quedaría compuesta por tres miembros del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y uno de Ciudadanos.