NOTICIAS
08/06/2015 13:06 CEST | Actualizado 08/06/2015 13:13 CEST

Detectan la bacteria de la difteria en 8 niños de Olot cercanos al enfermo

EFE

Ocho de los 57 compañeros y amigos del niño infectado con difteria analizados son portadores asintomáticos de la bacteria y no han desarrollado la enfermedad porque están vacunados. Sin embargo, sí se la podrían haber transmitido al niño de 6 años de Olot (Girona) que enfermó porque no había sido vacunado.

Según ha informado este lunes el conseller de Salud, Boi Ruiz, aunque se ha localizado la bacteria en estos ocho menores, que han empezado a ser tratados con antibiótico, se desconoce aún el foco original que infectó al niño que se encuentra en estado grave en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Ante esta situación, el departamento de Salud ha recomendado a todas las asociaciones que organicen campamentos de verano en la comarca de la Garrotxa, donde reside el niño afectado y donde un 3% de la población no está vacunada contra la difteria, que exijan a los padres el carné de vacunación de los menores.

De hecho, a los ocho portadores de la bacteria se les ha recluido en sus hogares para evitar que contagien al 3% de niños de la comarca que no están vacunados.

NINGÚN CASO DESDE 1987

Mientras, el niño con difteria "sigue grave estable dentro de la gravedad" este lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha informado a Europa Press un portavoz del centro.

El pequeño ingresó hace nueve días, tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado y de la que no se producía ningún caso en España desde 1987.

Los sanitarios están a la espera de la respuesta del niño al tratamiento, una medicación antitoxinas que ha tenido que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.

TE PUEDE INTERESAR