POLÍTICA
11/06/2015 18:15 CEST | Actualizado 11/06/2015 19:11 CEST

Díaz, investida presidenta de la Junta de Andalucía en la cuarta votación

La candidata del PSOE-A, Susana Díaz, ha sido investida este jueves presidenta de la Junta de Andalucía, gracias a los votos a favor de su partido y de Ciudadanos.

Era la cuarta vez que se enfrentaba Díaz a esta votación tras haber recibido el 'no' del Parlamento autonómico en las tres ocasiones anteriores por el rechazo en bloque de Podemos, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida.

La socialista ha conseguido en esta ocasión 56 votos a favor, mientras que 51 diputados se han posicionado en contra (PP, Podemos e IU).

En la última ronda de negociaciones esta semana, el PSOE consiguió sumar el apoyo de Ciudadanos mediante la firma de un documento con setenta medidas para la regeneración democrática, la activación económica y la defensa del Estado del Bienestar.

En las pasadas elecciones andaluzas, el PSOE logró 47 escaños en el Parlamento andaluz, seguido por el PP (33), Podemos (15), Ciudadanos (9) e IU (5).

DÍAZ TRABAJARÁ "EL DOBLE"

Tras el Pleno, Díaz ha manifestado que va a trabajar "el doble" para que su comunidad recupere los 80 días sin gobierno, convencida de que se van a abrir los mejores años para esta tierra.

En declaraciones a los periodistas, ha agradecido el "gesto de responsabilidad" de ambas formaciones -PSOE y Ciudadanos-, que permite que Andalucía tenga un gobierno, y ha garantizado que va a tender la mano a todas las fuerzas políticas.

Díaz ha confiado en que Andalucía gane "tiempo y estabilidad" y se ha comprometido a tender la mano a todos los partidos políticos, tanto a los que hoy la han apoyado como a los demás, PP-A, Podemos e IULV-CA, confiando en que éstos "dejen a un lado los intereses propios de sus partidos y pongan los intereses de Andalucía por delante".

"Si eso es así, estoy convencida de que Andalucía va a abrir los mejores años", ha expresado Díaz, quien ha insistido en que "hemos perdido 80 días y Andalucía no puede perder ni un día más". "Voy a trabajar con intensidad, a más velocidad, para que se recuperen esos 80 días y espero que haya responsabilidad de todas las fuerzas políticas para ayudar, para arrimar el hombro, para dejar ya los intereses de partido a un lado, y que ahora sean los andaluces los que merezcan todo el esfuerzo y trabajo", ha expresado.

"NO TOCA" HABLAR DEL GOBIERNO

Se ha mostrado convencida de que el adelanto electoral ha sido bueno para que Andalucía dé ese salto que necesita y muchos de los que cuestionaban ese adelanto, hoy están en el Parlamento. "Hoy se representa en esta Cámara a todos los andaluces, a quienes tienen mucho que aportar a nuestra tierra, y espero que en ese ejercicio de responsabilidad estemos a la altura de un gran pueblo y de su gente", ha señalado.

Preguntada sobre si el acuerdo para la investidura entre PSOE-A y Ciudadanos se podría mantener a lo largo de la legislatura, ha señalado que hoy tiene un acuerdo de investidura y que espera que los que permanecen todavía en el "bloque del no" -en referencia a PP-A, Podemos e IULV-CA-, "que nos ha tenido durante 80 días en parálisis y sin permitir que Andalucía dé el salto adelante, se incorporen en el día a día, con propuestas que vayan dirigidas al interés de la gente".

La presidenta ha manifestado que hoy no va a hablar del nuevo Gobierno andaluz, porque "no toca" y ha dicho que en los próximos días se tendrá conocimiento del mismo.

En cuanto a sus primeras medidas, Susana Díaz ha manifestado que una prioridad es el plan de apoyo y de becas para los estudiantes que tienen que examinarse del B1, de manera que el pago de esos exámenes no impida que ningún joven en esta comunidad pueda terminar sus estudios universitarios por falta de recursos.

Asimismo, se ha referido a las medidas para evitar desahucios, de acuerdo con el paquete que planteó en el Parlamento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...




PULEVA PARA EL HUFFPOST