POLÍTICA
03/07/2015 07:30 CEST | Actualizado 03/07/2015 09:42 CEST

Políticos fuera de la política: ¿A qué se dedicarían si regresasen a sus profesiones?

Algunos sólo han estado una legislatura pero llevan mucho tiempo en política y otros llevan décadas ejerciendo el poder. Todos tienen en común que las últimas elecciones y los pactos posteriores les han dejado en fuera de juego y, ahora, tendrán que plantearse si seguir en la primera línea política o retirarse.

¿Qué pasaría si lo hicieran? ¿Regresarían a sus antiguas profesiones y se dedicarían a aquello para lo que estudiaron? A esto se dedicarían muchos de esos presidentes de comunidad y alcaldes que dejarán de serlo en las próximas semanas:

  • Rita Barberá: periodista
    Rita Barberá: periodista
    EFE
    Barberá ya ha anunciado que deja el Ayuntamiento pero, de momento, sigue en Les Corts. Si también renunciara a su escaño, quien ha sido alcaldesa de Valencia desde 1991 hasta 2015, podría regresar a su puesto como funcionaria del Cuerpo Especial de Economistas Sindicales, profesión que ejerció en 1975. Pero también podría volver a dedicarse al periodismo (es licenciada), al que se dedicó durante los años 60 (en Radio Valencia) y hasta 1978 (en el Diario Levante). (Consulta aquí su currículum)
  • León de la Riva: ginecólogo
    León de la Riva: ginecólogo
    EFE
    A quien ha sido durante una década alcalde de Valladolid, ahora inhabilitado por la Justicia, no le faltan tareas lejos de la política. Es doctor en Medicina especializado en Ginecología y profesor de dicha materia, fue jefe de este departamento en el Hospital Clínico Universitario y es miembro de la Real Academia de Medicina de Valladolid.
  • Ana Botella: funcionaria
    Ana Botella: funcionaria
    EFE
    Alcaldesa de Madrid desde la renuncia de Alberto Ruiz Gallardón en diciembre de 2011, Botella se ha dedicado a la política desde 2003, cuando fue elegida concejala del Ayuntamiento. Hasta entonces era conocida por ser la mujer del expresidente José María Aznar, aunque se había dedicado a trabajar para la Administración Pública como parte del Cuerpo de Técnicos de Administración Civil del Estado tras aprobar las oposiciones en 1977.
  • Xavier Trías: médico
    Xavier Trías: médico
    EFE
    Xavier Trías sólo ha sido alcalde de Barcelona cuatro años pero lleva en política desde que fue nombrado consejero de Sanidad en 1988. Licenciado en Medicina y Cirugía, en los 70 trabajó como médico en el Hospital Infantil Valle de Hebrón de Barcelona, profesión a la que podría regresar. Aunque dada su edad (69 años), lo más probable es que se jubilara si no decide seguir en la oposición.
  • Xavier García Albiol: pívot de baloncesto
    Xavier García Albiol: pívot de baloncesto
    EFE
    Alcalde de Badalona desde 2011, Xavier García Albiol no conoce otra cosa que no sea estar en política, donde lleva desde los 24 años (ahora tiene 47) acumulando cargos. Si decide no seguir en la oposición, podría tratar de retomar la carrera de Derecho, porque quizás su regreso a las canchas de baloncesto (fue pívot de las categorías inferiores del Joventut), le pilla un poco mayor.
  • Teófila Martínez: arquitecta
    Teófila Martínez: arquitecta
    GTRES
    Tras el acuerdo entre PSOE y la candidatura apoyada por Podemos, Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz desde 1995, podría volver a dedicarse a lo que es: arquitecta. De hecho, ella estuvo trabajando de arquitecta en varios puntos de España y en Venezuela, según reza en su biografía, hasta que en 1983 entró como concejal en el Ayuntamiento del Puerto de Santa María (Cádiz).
  • José Antonio Monago: bombero
    José Antonio Monago: bombero
    EFE
    Presidente de Extremadura desde 2011, de abandonar la primera línea política José Antonio Monago podría dedicarse a multitud de tareas ya que, antes de ser político, ha desempeñado otras muchas funciones. Por ejemplo, bombero, profesión que ejerció desde 1987 como jefe de sección, participando en el intento de rescate del derrumbe de los Almacenes Arias de Madrid, según contaba ABC en 2011. Pero también ha sido portero de balonmano y ha cursado estudios de Formación del Profesorado en Ciencias Humanas, Criminología y Derecho.
  • María Dolores de Cospedal: abogada del Estado
    María Dolores de Cospedal: abogada del Estado
    EFE
    Todo apunta a que quien ha sido presidenta de Castilla-La Mancha desde 2011 tendrá que dejar su cargo si finalmente PSOE y Podemos se ponen de acuerdo. Así que tendrá que, o quedarse en la oposición, o encargarse sólo de la Secretaría General del PP. En caso de que quisiera abandonar la primera línea política (o la hicieran salir de ella), podría volver al Cuerpo Superior de Abogados del Estado, en el que ingresó en 1991. De hecho, desde entonces, Cospedal ha ocupado diferentes funciones en la Administración pública como abogada del Estado.
  • Alberto Fabra: tasador
    Alberto Fabra: tasador
    EFE
    Sustituto de Francisco Camps tras su dimisión en 2011 al frente de la Generalitat Valenciana, Fabra ha cedido su puesto al socialista Ximo Puig y ya ha anunciado que no se presentará a la reelección para presidir el PP valenciano. Si decide no seguir al frente de la oposición, Fabra podría regresar a la actividad con la que, según su biografía, compatibilizó parte de su vida política hasta 2005: la de tasador inmobiliario como arquitecto técnico que es de formación.
  • José Ramón Bauzá: farmacéutico
    José Ramón Bauzá: farmacéutico
    GTRES
    José Ramón Bauzá fue uno de los 'barones' del PP que anunció que no se volvería a presentar a la reelección como presidente de los populares de baleares tras perder la mayoría absoluta con la que llegó a presidir las islas en 2011. En política desde 1995, podría ponerse la bata de farmacéutico (es licenciado en Farmacia) en la farmacia que regenta en Marratxí, su localidad de residencia.
  • Luisa Fernanda Rudi: profesora mercantil
    Luisa Fernanda Rudi: profesora mercantil
    GTRES
    Presidenta de Aragón desde 2011, Luisa Fernanda Rudi lleva en política desde 1983, coincidiendo con la primera legislatura de las Cortes de Aragón. Tras las elecciones, anunció que no se presentaría a la reelección, con lo que, de retirarse de la primera línea política, podría dedicarse a algo relacionado con su formación: es profesora mercantil y auditor-censor jurado de cuentas, según su biografía oficial.
  • Esperanza Aguirre: funcionaria
    Esperanza Aguirre: funcionaria
    EFE
    Esperanza Aguirre no ha llegado a ser alcaldesa pero sí fue, de 2003 a 2012, presidenta de la Comunidad de Madrid. Cuando dejó el cargo por razones personales ya cambió la política por su actividad profesional en el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo en el Ministerio del ramo. Poco duró en esta actividad, ya que al poco de abandonar la política fichó por la empresa de 'cazatalentos' Seeliger y Conde. Tras no alcanzar la Alcaldía de Madrid y si decide no liderar la oposición, podría volver a alguna de estas dos tareas lejos de la política.
Photo gallery Las caras de la derrota See Gallery