POLÍTICA
17/06/2015 18:06 CEST | Actualizado 17/06/2015 18:38 CEST

La socialista Francina Armengol presidirá Baleares

EFE

La socialista Francina Armengol será la próxima presidenta de las Islas Baleares en un Govern de izquierdas en el que estarán el PSIB-PSOE y previsiblemente MÉS, y del que no formará parte Podemos, que desempeñará la presidencia del Parlament balear.

PSIB-PSOE, MÉS y Podemos han llegado este miércoles a un "preacuerdo" por el que estos tres partidos harán posible que Armengol sea la primera mujer presidenta de Baleares.

Cada uno de estos tres partidos tendrán un representante en la Mesa del Parlament balear que se constituye mañana (los otros dos serán del PP), y el senador autonómico que les corresponde a estos partidos será designado por el PSIB.

En una declaración conjunta a los medios de comunicación, los tres representantes han señalado que este preacuerdo hará posible "lo que votaron los ciudadanos el 24 de mayo" y que las "cosas van por el buen camino" para que se produzca "un cambio real en Baleares".

La que previsiblemente será la primera mujer que presida la Comunidad autónoma, ha destacado que para llegar a este "preacuerdo todos han llevado a cabo cesiones" pero que este programa entre los tres partidos supone "una nueva forma de hacer política".

Cabe destacar que las tres formaciones aún no han determinado el organigrama del futuro Govern ni quiénes serán las personas que ocupen sus cargos. Estas decisiones se empezarán a tomar a partir de mañana.

AÚN HAY DESCONFIANZA, PERO...

Por su parte, Jarabo ha dicho que no entrarán en el Govern ya que "aún ve al PSOE con desconfianza' pero también ha dicho que espera que durante esta legislatura 'se pueda recuperar" la confianza.

Así, ha reconocido que los socialistas "han sido muy generosos" a la hora de aceptar muchas de sus propuestas y que gracias a este preacuedo, considera que deben "votar a favor de la investidura' de Armengol a la que someterán, ha añadido ,'a un control severo".

Barceló ha mostrado su "satisfacción" en este "primer paso" que implica un acuerdo para la Mesa del Parlament, para el senador autonómico y de investidura, pero ha matizado que la entrada de su formación al Govern "queda supeditada a que haya un equilibrio institucional a nivel general".

Preguntado sobre si esto supone que MÉS gobierne en el Consell de Mallorca y en el de Ibiza, Barceló ha precisado que no puede decirlo aún porque esas negociaciones las están llevando a cabo otros equipos y "aún se tiene que ver cómo acaban".

SOMOS LO QUE HACEMOS