La Fiscalía pide al juez que impute a Guillermo Zapata por sus tuits
Política
Política

La Fiscalía pide al juez que impute a Guillermo Zapata por sus tuits

GTRES

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz que llame a declarar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

La petición de la Fiscalía se produce después de que Zapata dimitiese como concejal de Cultura y Deportes de la capital por unos polémicos tuits que el ministerio fiscal califica de "objetivamente humillantes y vejatorios" contra la víctima de ETA Irene Villa y en general "para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA".

En un escrito hecho público este jueves, la fiscal Blanca Rodríguez considera que los comentarios del edil, entre ellos uno en el que decía "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de los delitos terroristas y de sus familiares".

El fiscal también pide que la asociación Dignidad y Justicia, que interpuso una querella contra Zapata por estos hechos, aporte una fianza de 20.000 euros para personarse como acusación en el procedimiento.

El concejal de Ahora Madrid también suscitó polémica por otros mensajes referidos a la comunidad judía. Por ejemplo, en uno de ellos decía: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En un cenicero". Zapata explicó que sus mensajes se enmarcaban en una conversación por Twitter sobre los límites del humor en las redes sociales tras una polémica similar que vivió el director de cine Nacho Vigalondo.

Este mismo miércoles, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a la polémica de Zapata. "Nos deberían preocupar más las cuentas de Andorra que las cuentas de Twitter", ha subrayado, añadiendo que Zapata ha demostrado tener un comportamiento "ejemplar" pidiendo perdón.

HASTA DOS AÑOS DE CÁRCEL

La fiscal señala que la conducta del concejal, más allá de la restricción de la libertad de expresión que podría suponer, podría ser constitutiva de un delito tipificado en el artículo 578 del Código Penal, que persigue tanto el enaltecimiento del terrorismo como la humillación de las víctimas y está castigado con penas de hasta dos años de cárcel.

Tras apuntar la necesidad de "perseguir las conductas de quienes calumnian o humillan a las víctimas al tiempo que incrementen el terror de sus familiares", el escrito de la Fiscalía señala que los comentarios del edil "generan la perplejidad e indignación en la sociedad que les hace merecedores del reproche general".

Según detalla la fiscal Rodríguez, las expresiones proferidas por Zapata responden a los criterios fijados por el Tribunal Supremo para que su conducta pueda constituir un delito de humillación a las víctimas por reunir los conceptos de "descrédito (disminución o pérdida de la reputación de las personas o del valor y estima de las cosas)", "menosprecio (poco aprecio, poca estimación, desprecio o desdén)" y "humillación (herir el amor propio o dignidad de alguien)".

  5c8b6587230000d50424a0b0

Ve a nuestra portada

  5c8b65872400000a05a49c4b

Facebook

  5c8b65872500000d04ca8fed

Twitter

  5c8b6587200000450470a7f1

Instagram

  5c8b6587240000f404a49c4d

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: