NOTICIAS
02/07/2015 10:23 CEST | Actualizado 02/07/2015 10:23 CEST

Google Photos pide disculpas tras etiquetar a dos personas negras como gorilas

Hace poco más de un mes, el 28 de mayo, Google estrenó su servicio de almacenamiento inteligente de fotografías llamado Google Photos. Esta aplicación ofrece un sistema de reconocimiento facial, de lugares y objetos con el que organiza automáticamente las imágenes según lo que aparezca en ellas.

Jacky Alciné, un programador de 21 años de Nueva York (Estados Unidos), se llevó una desagradable sorpresa cuando este lunes revisaba sus álbumes y vio que Google Photos había generado uno titulado Gorilas. Sólo incluía fotografías en la que aparecía junto a una amiga... ambos de piel negra. Indignado, hizo público lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter:

Google Photos, la habéis cagado. Mi amiga no es un gorila.

Mierda, lo único etiquetado como gorilas somos mi amiga y yo.

¿Qué tipo de imágenes de muestra tomáis para que éste sea el resultado?

Y esto sólo ocurre en fotos en las que salgo yo con ella.

Puedo llegar a entender CÓMO pasa esto; el problema está es el POR QUÉ. Así es como se determina el mercado objetivo.

Sus mensajes llegaron hasta Yonatan Zunger, arquitecto jefe de Google+, quien respondió a sus mensajes en Twitter pidiendo disculpas. Revisó personalmente lo ocurrido y se comprometió a buscar una solución para evitar errores similares. Además, Google decidió eliminar temporalmente la etiqueta Gorilas.

Gracias por avisarnos tan rápido. Vaya, esto está muy arriba en la lista de errores que no quieres que NUNCA vuelvan a ocurrir.

Hace poco también hubo confusiones y Google Photos etiquetó caras blancas como perros o focas. El aprendizaje de la máquina es lento.

Según ha informado Yahoo, el servicio de fotografías Flickr también experimentó problemas similares con su algoritmo de etiquetado automático. En mayo, algunos usuarios se quejaron de que las etiquetas "animal" o "mono" se añadían automáticamente a imágenes de personas tanto de piel blanca como negra.

ADEMÁS