Lambán (PSOE) apuesta por "grandes pactos" para solucionar los problemas de Aragón

Lambán (PSOE) apuesta por "grandes pactos" para solucionar los problemas de Aragón

EFE

Javier Lambán ya es, oficialmente, el presidente de Aragón. En su discurso de toma de posesión de este domingo, ha apostado por llevar a cabo "grandes pactos" con los partido políticos y por trabajar con el tejido social, laboral, educativa y empresarial para solucionar "los problemas" de Aragón.

En su voz y en sus palabras, el primer reto de su mandato: actuar en el incendio forestal en la zona de Las Cinco Villas, en Zaragoza, donde han sido desalojadas 1.500 personas y donde 500 efectivos y 26 medios aéreos trabajan para apagar las llamas.

"Quiero dirigirme a todos los aragoneses a través de sus representantes del tejido social, el mundo de la empresa, la universidad, el trabajo y la investigación, todos ellos componen un depósito inagotable de talento y compromiso que se tiene que convertir en una fuente formidable para solucionar los principales problemas que tiene la Comunidad", ha detallado Lambán, al tiempo que ha incidido en que hay que impulsar la modernización del país.

En el acto, celebrado este domingo en el Palacio de la Aljafería, también ha reivindicado el municipalismo, haciendo hincapié en el papel que juegan los alcaldes y los concejales aragoneses en casos como el de este incendio, sin ir más lejos.

Lambán, quien ha desarrollado la mayor parte de su vida política en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), su municipio natal y del que fue alcalde socialista entre 2007 y 2014, ha hecho un alegato en favor de la base, la "sal" de la política de la Comunidad, los concejales rasos, y por eso, ha dicho, se propone construir el Aragón del siglo XXI desde los pueblos y ciudades.

PELEA CONTRA LA POBREZA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido en su toma de posesión a encarar la erradicación de la pobreza y la exclusión social y la reconstrucción de los servicios públicos de la "mano" de los municipios, porque sin ellos es "imposible" acometer estos retos.

En el acto al estaban el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y la presidenta de Aragón saliente, la popular Luisa Fernanda Rudi -en el cargo desde 2011-, entre cerca de 500 invitados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: