POLÍTICA
27/07/2015 13:29 CEST | Actualizado 27/07/2015 13:30 CEST

Izquierda Unida votará 'no' al plan de rescate a Grecia

EFE

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha confirmado que su partido votará 'no' en el Congreso cuando el Gobierno someta a votación la parte española del plan de rescate a Grecia y ha argumentado que "el rescate es una ayuda, pero no ese rescate".

Garzón ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press que los miembros del Eurogrupo son "un puñado de burócratas que no entienden de la realidad social de Grecia" y que el acuerdo al que han llegado "no va a servir para mejorar la economía griega".

"La población griega no puede aguantar más y después de seis años con recetas, que más que recetas son veneno, la UE le dice que va a tener que seguir recibiendo más veneno durante más tiempo", ha dicho el candidato de IU.

Además, ha advertido que espera más "inteligencia política" porque "hay un peligro de fascismo en Europa" y partidos como Amanecer Dorado "tiene el 10 por ciento de los votos".

Preguntado por la gestión del primer ministro griego, Garzón ha señalado que Alexis Tsipras "ha sido muy dubitativo" y que había que ser consciente de que Grecia "se ha enfrentado a un gigante" y "le ha machacado". "Cuando tienes un gigante que quiere machacar a un pueblo tan pequeño, aunque tengas al mejor dirigente desgraciadamente te va a machacar", ha lamentado.

PODEMOS VOTARÍA 'SÍ'

La postura de IU difiere de la que tendría Podemos si pudiera votar en el Congreso. Podemos apoyaría "lo que apoye el Parlamento griego, que es quien está mandatado para hacerlo". Así respondió Iñigo Errejón, secretario Político de la formación, preguntado el pasado 16 de julio por la votación que el Congreso de los Diputados celebrará sobre el rescate a Grecia.

"Los griegos están pudiendo expresarse con más soltura y frecuencia de lo que pueden hacerlo los españoles y seríamos respetuosos con lo que aprobaran ellos", añadió Errejón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ESPECIAL PUBLICIDAD