El Eurogrupo termina sin acuerdo y deja las decisiones a la Eurocumbre

El Eurogrupo termina sin acuerdo y deja las decisiones a la Eurocumbre

EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro terminaron su reunión de este domingo sin cerrar un acuerdo que permita abrir las negociaciones para conceder un tercer rescate a Grecia, cuestión que dejan ahora en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro.

Los socios de la Eurozona exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones, como precondición para iniciar las negociaciones para un tercer paquete de rescate a Grecia. Así se recoge en el documento pactado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, que además condiciona cerrar el acuerdo sobre el tercer rescate a que el FMI participe en todo el proceso.

"El Eurogrupo se ha terminado. Pasamos el testigo a la cumbre de líderes del euro", dijo el ministro de Finlandia de Finanzas, Alexander Stubb, quien aseguró también que se han logrado "progresos".

A su llegada a la cumbre de la eurozona, que es celebró en el Consejo Europeo a escasos metros de donde permanecían reunidos los ministros de Finanzas, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que los titulares económicos de los 19 "han avanzado, pero todavía quedan asuntos importantes por resolver".

"Ahora informaré a los líderes de cómo van las negociaciones para que puedan estudiar cómo llegar a un acuerdo sobre lo que todavía está abierto" con respecto a Grecia, apuntó el holandés.

Al término de la reunión del Eurogrupo, el ministro griego de Finanzas, Euclidis Tsakalotos, que no se ha pronunciado sobre la negociación en los dos días que lleva en Bruselas, se trasladó hasta el Consejo Europeo para sumarse a la delegación que encabeza su primer ministro, Alexis Tsipras.

NUEVAS DEMANDAS

Según El País, estas son las demandas que han hecho los ministros a Grecia:

El alemán Wolfgang Schäuble ya dejó claro a su llegada que apretaría aún más fuerte el brazo de Grecia. "Las propuestas no son suficientes", dijo, y la confianza entre las partes "se ha destruido".

Algunos de los líderes del euro piden más firmeza a Grecia porque, dicen, la situación en el país se ha deteriorado fuertemente en los últimos días después de que se convocase un referéndum y se declarase el corralito.

PENDIENTE DE ACUERDO

Según el corresponsal de El Español en Bruselas, en el borrador de declaración que ha preparado el Eurogrupo, hay tres puntos en los que no ha habido acuerdo y que deberán cerrar los jefes de Estado y de Gobierno:

PÉRDIDA DE CONFIANZA EN GRECIA Y GRÉXIT TEMPORAL

Como explicó al término de la reunión del sábado Dijsselbloem, el encuentro estuvo marcado por dos temas: la falta de " credibilidad y confianza" en Grecia, y asuntos financieros.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung citó un documento del Ministerio de Finanzas alemán con dos posibles caminos para superar la crisis: uno, que Grecia mejore su última propuesta, que incluiría el traspaso de bienes por valor de 50.000 millones de euros a un fondo fiduciario como garantía de pago de los nuevos créditos que solicita.

La segunda opción, sería una salida temporal de la eurozona por cinco años acompañada de asistencia humanitaria como ayudas al crecimiento que alivien el sufrimiento de la población.

"Esta es una vieja idea del profesor alemán Hans-Werner Sinn, que hablaba de un periodo sabático del euro. No se puede tomar en serio: no es legalmente posible, no tiene sentido económico y no está en línea con la realidad política", dijeron hoy fuentes comunitarias.

El presidente francés, François Hollande, ha dejado claro a su llegada a la cumbre que esa cuestión no la tendrá en cuenta. Se trata, ha dicho, de que Grecia permanezca o no en el euro, y él, ha prometido, hará lo posible porque se quede. Su ministro de Finanzas, Michel Sapin, ha asegurado que la idea no es más que "un globo sonda para divertir a los periodistas”, según le cita El País.

  5c8b5c9d230000dd0424899a

Ve a nuestra portada

  5c8b5c9d22000030001ab5ee

Facebook

  5c8b5c9d2400004205a4848b

Twitter

  5c8b5c9d360000ba1a6ce364

Instagram

  5c8b5c9d230000dd0424899c

Pinterest